Israel - Gaza, última hora en directoPelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Seis países de África podrán producir sus propias vacunas para combatir el coronavirus

La Unión Europea y la Unión Africana firman un acuerdo para enviar tecnología con la que desarrollar vacunas anticovid.

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez podrán producir sus propias vacunas ARNm para combatir el coronavirus. Así lo han acordado la Unión Europea y la Unión Africana este viernes.

Aumentar la producción de vacunas

Los líderes europeos y africanos han puesto en marcha este proyecto para poner a disposición de seis países la tecnología necesaria para impulsar la producción local de fármacos que luchen contra esta y otras enfermedades como la malaria o tuberculosis y aumentar así la cobertura vacunal entre la población.

Al respecto, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha celebrado el acuerdo, pero también ha solicitado la exención de patentes para responder a futuras urgencias sanitarias como la provocada por el coronavirus.

"Los gobiernos que son serios sobre garantizar el acceso global a las vacunas deben asegurar que aprobamos la exención de patentes", ha subrayado.

La OMS pone el foco en los países con menos recursos

Hace varios días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que para llegar a controlar la pandemia de la Covid-19 a lo largo de 2022 es indispensable extender la vacunación y las pruebas diagnósticas, principalmente en aquellos países con menos recursos.

Al respecto, el organismo detalló que todavía hay territorios con tasas de inmunización muy bajas lo que provoca que la enfermedad se siga transmitiendo y dé lugar a "condiciones ideales para que emerjan nuevas variantes del coronavirus".

El objetivo para comenzar una desescalada real es que la población mundial alcance un 70% de vacunación y para ello, según matiza la OMS, debe existir un compromiso entre los líderes mundiales para la distribución de fármacos anticovid.

Los últimos datos de la institución de la salud advierten que en líneas generales menos del 12% de la población africana está completamente inmunizada frente a la Covid-19.

Más sobre este tema:

Cargando....