CAUSA DE DOLENCIAS Y ENFERMEDADES

Seis malos hábitos que se han instaurado en nuestro día a día

El estrés y la vida sedentaria de las ciudades han facilitado la adopción de hábitos de vida poco saludables entre la población. Diversos estudios ponen de relevancia la necesidad de reincorporar algunas rutinas que sufren el riesgo de caer en el olvido.

1. El 40% de los niños españoles desayuna solo

El ocho por ciento de los niños mayores de seis años no toma la primera comida de cada jornada de forma diaria, según un estudio sobre hábitos del desayuno en la infancia. "La familia es un gran determinante a la hora de generar hábitos saludables", ha señalado la responsable de nutrición de Unilever, Diana Roig. La alimentación "condiciona el estado de salud" y puede afectar al desarrollo del niño, se resalta en el estudio. Una mala alimentación puede ocasionar falta de atención en el colegio y malnutrición, mientras que una ingesta desordenada provocaría obesidad.

2. El 31% de los españoles no recicla por falta de espacio

Un 10% de los españoles desconoce, o no cree en el reciclaje, y casi un 83% dice clasificar entre cinco y siete residuos domésticos (latas, plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio), según un sondeo difundido. El 'Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva' concluye que la primera motivación para reciclar es proteger el medio ambiente, junto con el ecologismo, la educación y el beneficio social.

3. La mitad de los cánceres se podrían evitar con una dieta saludable

Llevar una vida sana con una dieta saludable evitaría la mitad de los cánceres, según han destacado los responsables de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC). La doctora nutricionista Montserrat Folch explica la importancia de hacer una dieta saludable. La FECEC recomienda comer 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras además hacer 30 minutos de actividad física moderada cada día.

4. Dos de cada diez menores puede desarrollar adicción a Internet

Dos de cada diez menores en España, de entre 4 y 16 años, se encuentran en riesgo de desarrollar adicción a Internet, según alerta el estudio realizado por 'Protegelos.com', el Centro de Seguridad para menores en Internet. España es el país europeo con la tasa "más alta de menores" en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3 por ciento); una cifra que duplica la media europea, que se sitúa en el 13 por ciento.

5. Cuatro de cada diez españoles mayores de 35 años sufren hipertensión arterial por falta de ejercicio

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española (SEH-LELHA) recomienda disminuir el consumo de sal y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, y realizar ejercicio físico con regularidad. "Estas recomendaciones además, contribuyen a mejorar el control de la enfermedad cuando uno ya es hipertenso", explica el presidente de la organización, Julián Segura. La SEH-LELHA recomienda a todos los adultos revisar la presión arterial al menos cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente, si la última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg.

6. Un 15% de los mayores de 65 años pasa más de un día sin salir de casa

Un 15,5% de los mayores de 65 años que viven en la región metropolitana de Barcelona pasa más de un día a la semana sin salir de casa, porcentaje que se eleva al 21% en los mayores de 75 años, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dicha publicación revela las diferencias entre los barrios con urbanismos que invitan a pasear y los que incitan a quedarse en casa. El trabajo establece que el diseño y la "caminabilidad" de los barrios influye de manera determinante en los índices de actividad física que realizan las personas mayores residentes. Así, los mayores de 65 años que viven en barrios más concurridos y con más comodidades y comercios son menos sedentarios, caminan más, y hacen trayectos a pie más largos que los residentes en zonas más "aisladas" y "poco transitadas". Los autores del estudio destacan que la falta de actividad física es un factor de riesgo para padecer obesidad, patologías mentales, problemas cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y artritis, responsables del 6% de la mortalidad.

Más sobre este tema: