Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La Seguridad Social lleva sin actualizar el número de bajas laborales por Covid desde el 23 de diciembre

El Gobierno paró de contar las bajas antes de Navidad, cuando 240.111 trabajadores estaban ausentes por razones de salud (las mutuas hablaban de 566.175). Hoy, el Ministerio de Seguridad Social asegura que no pueden actualizar el dato.

El Gobierno ha parado de contar las bajas laborales y lo ha hecho en medio del repunte de ausencias en el trabajo a causa del avance de la sexta ola, que ha estado protagonizada por el impacto de la variante ómicron.

La última vez que el Ministerio de la Seguridad Social actualizó ese dato fue el 23 de diciembre. Entonces había en España, según los cálculos del Gobierno, 240.111 trabajadores de baja. Las mutuas, sin embargo, daban para esa fecha una cifra mucho más alta: 566.175.

Desde la cartera de José Luis Escrivá aseguran que no se puede actualizar ese dato. En este contexto, con miles de empresas bajo mínimos a causa de la oleada de contagios, la contratación de trabajadores para sustituir a otros de baja por la variante ómicron del coronavirus se habrá disparado un 15% a finales de enero, teniendo en cuenta la tendencia experimentada hasta ahora, según un informe del grupo Adecco.

Este incremento, señala el informe, será superior en las regiones que más afectadas se vean por la sexta ola de la pandemia y también en aquellos sectores en los que tradicionalmente ya había picos de actividad en enero, como las grandes superficies, la logística, el transporte, la alimentación y la automoción.

Según datos del Ministerio de Inclusión, el número de bajas laborales iniciadas en el mes de diciembre se disparó hasta superar los 240.000 procesos (hasta el 23 de diciembre), más del triple que en noviembre, cuando se contabilizaron 75.800 tramitaciones.

Las comunidades buscan agilizar las bajas laborales

Sin embargo, Adecco añade que, según las cifras de las mutuas de accidentes de trabajo, 576.000 trabajadores estuvieron de baja por coronavirus en ese periodo, más del doble de lo comunicado el Ejecutivo.

Así, las comunidades autónomas buscan agilizar las bajas por Covid-19, atascadas por el colapso de la Atención Primaria, con planteamientos distintos: Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana darán el alta laboral a los enfermos de coronavirus a los siete días de cuarentena de forma programada.

Galicia, por su parte, plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral".

Más sobre este tema:

Cargando....