sociedadSucesos

Estafa

El secuestro del WhatsApp: la nueva estafa de la que está alertando la Guardia Civil de Cantabria

Los expertos recomiendan tener activada la verificación en dos pasos en WhatsApp para no sufrir este tipo de estafas.

Logo de WhatsAppPixabay

¡Ojo si vives en Cantabria! La Guardia Civil de la comunidad autónoma ha alertado de nuevos casos de una estafa que recibe el nombre de 'secuestro del WhatsApp', cuyo objetivo es pedir dinero a los contactos del usuario suplantado.

Concretamente, en los últimos días se han presentado cinco denuncias por este motivo. Denuncias que ya están siendo investigadas por los especialistas en ciberdelitos del 'Equipo @ Cantabria' de la Benemérita.

Las víctimas de este timo reciben de repente un mensaje SMS con un código de verificación para iniciar una nueva sesión de WhatsApp en otro terminal. A continuación, les llega un mensaje de un contacto conocido (que ya ha sido víctima de esta estafa), o de un desconocido, solicitando el código recibido, asegurando que se lo han mandado por error a él y que se le envié porque lo necesita con urgencia. Pero es falso, los que escriben ese mensaje son los estafadores.

Las víctimas de esta estafa que facilitan el código, permiten que el estafador inicie su sesión de la aplicación en cualquier otro terminal. Y, de esta manera, su WhatsApp queda completamente cerrado y no pueden acceder a él. Entonces, los ciberdelincuentes solicitan dinero a los contactos de la víctima con diferentes excusas.

Los expertos indican que, para prevenir estos casos, es muy importante leer bien el mensaje en el que se envía el código, ya que es habitual que informe para qué sirve. Y, por supuesto, recomiendan no facilitar ningún código de verificación a terceras personas. Igualmente es recomendable tener activada la verificación en dos pasos de la citada aplicación ya que añade una capa extra de seguridad que obliga introducir un código PIN.

Una estafa similar

Con esta otra estafa de WhatsApp, los estafadores también se hacen con tu cuenta de la app de mensajería y te chantajean para devolvértela. Los estafadores se instalan un WhatsApp en su teléfono móvil y al marcan el número de teléfono de otra persona. Cuando llega el momento de pedir la confirmación del número de teléfono, en vez de hacerlo vía SMS lo pidió por llamada de voz. Lo hacen de madrugada, cuando la mayoría de la gente está dormida y con el teléfono móvil apagado.

Entonces, WhatsApp hace la llamada de confirmación, salta el buzón de voz y WhatsApp deja grabado el número de confirmación en el buzón de voz. Como el buzón de voz no tiene contraseña, el estafador accede al número de teléfono de mi cliente y escucha el mensaje donde está el código de confirmación.

De esta manera, se quedan con la cuenta de WhatsApp de otra persona, a la que luego piden 1.200 euros para devolvérsela.

Los expertos coinciden en que es muy complicado ponerse en contacto con Meta o con WhatsApp para intentar explicarles la situación y que devuelvan la cuenta a su auténtico propietario. Por lo tanto, es mejor anticiparse y no llegar a este punto. Para ello, recomiendan activar la verificación de dos pasos en la cuenta de WhatsApp y, en caso de tener buzón de voz, recomiendan ponerle contraseña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com