Secuestro
Los secuestradores, que fueron detenidos en la localidad grancanaria de Telde, amenazaron a la familia con acabar con la vida del hombre lanzándolo al mar si no cumplían con las condiciones.
Agentes de la UDYCO, la Unidad Central de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ceuta, y la Unidad de Homicidios de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria han liberado a un hombre de nacionalidad marroquí que había sido secuestrado y se encontraba retenido en el municipio grancanario de Telde por un presunto ajuste de cuentas. Aunque todavía se investigan las causas del secuestro, todo apunta a que fue motivado por asuntos relacionados con el narcotráfico y la inmigración ilegal. En la operación se han llevado a cabo tres detenciones, y no se descartan más en los próximos días, ya que continúa abierta.
Los hechos se desencadenaron en la tarde del viernes 22 de diciembre, cuando los agentes de la UDYCO de Ceuta conocieron el secuestro de un hombre de nacionalidad marroquí, mediante una denuncia interpuesta en la Ciudad Autónoma. Comenzaron las labores de investigación, y descubrieron que podría estar oculto y retenido en la isla de Gran Canaria. Por ello, alertaron rápidamente al grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Canarias, para averiguar el paradero del secuestrado y lograr la detención de los captores. Según informó en nota de prensa la Policía Nacional de Ceuta, la colaboración de la Jefatura Superior de Ceuta y la de Canarias fue "fundamental" para el desarrollo de la operación y lograr la pronta liberación del hombre que se encontraba retenido ilegalmente contra su voluntad.
Lo más llamativo de este secuestro es que los captores exigían a la familia del secuestrado, como condición para su liberación, la entrega de 700 kilos de hachís antes del domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena. Además, amenazaron a la familia con acabar con la vida del hombre lanzándolo al mar si no cumplían con las condiciones. Los agentes pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta a fin de realizar las diligencias de investigación oportunas, activándose el protocolo establecido por la Policía Nacional para estos casos, y asesorando a la familia del secuestrado.
Finalmente, el sábado 23 de diciembre, un día después de conocerse el secuestro, se liberó al hombre retenido, que se encontraba en el término municipal de Telde y se detuvo a tres de sus secuestradores. A los detenidos se les acusa de los delitos de secuestro, lesiones y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos fue identificado como el "cabecilla" del grupo, y los otros dos tenían la función de vigilar al secuestrado. Todos ellos pasaron a disposición judicial y se acordó su ingreso en prisión provisional.
En estos momentos la operación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas relacionados con este grupo criminal.