Galicia
Sara cumplió el centenario el pasado 31 de diciembre mientras que su marido tendrá que esperar hasta el mes de septiembre para soplar el número 100
No todo el mundo puede decir que entra en el selecto grupo de las personas centenarias. Pero desde el día 31 de diciembre, en la localidad pontevedresa de Vila de Cruces, cuentan con una vecina que ha llegado a esta cifra tan redonda. Se trata de Sara Facorro, una vecina de la parroquia de Carbia donde vive rodeada de su familia. Allí también convive con su marido, Perfecto Florentino Sánchez, que tampoco se queda atrás: “Si todo va bien, el próximo 21 de septiembre mi padre también cumplirá los cien años. En esta casa, entre los dos suman 200 años” explica Ángel, el hijo de ambos.
A la celebración de final de año se le sumó el cumpleaños de Sara. Una fiesta a lo grande ya que la ocasión lo requería. En ella no faltó la música por parte del grupo de gaitas A Brincadeira de Carbia. Al son de la música tradicional le desearon a la homenajeada un feliz día: “Fue un poco sorpresa para todos ya que la idea partió sobre todo de los vecinos. Supimos que venían a tocar la víspera. Mi madre, en su momento, era muy bailarina entonces lo disfrutó mucho” rememora.
La pregunta es obligatoria: ¿Cuál es el secreto para llegar hasta los 100 años?. “El secreto creo que es la tranquilidad y la alimentación. Toda la vida comieron cosas de la huerta de casa” revela Ángel.
Además de cifras de récord en cuanto a su edad, también llevan 77 años de matrimonio: “Es prácticamente toda la vida. Mi madre, cuando era joven, trabajaba en una casa de la que mi padre era vecino. Y ahí comenzó todo” explica Ángel. Y desde aquellas hasta el día de hoy. A pesar de los achaques propios de la salud, lo que es inquebrantable es el amor y el cariño que sienten el uno por el otro.