Tiempo Jueves SantoTiempo Semana SantaLa PrevisiónCambio de hora veranoActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Pirineo

Un sargento de la Guardia Civil de Montaña explica qué ocurre en el Pirineo: "La montaña se ha vuelto peligrosa"

El Sargento Rodríguez de la Guardia Civil de Montaña habla en Antena 3 Noticias sobre la situación que se vive en el Pirineo tras la reiteración de accidentes de los últimos días.

En los últimos días han habido tres fallecidos en el Pirineo de Huesca. El último ha sido localizado por la Guardia Civil de Montaña en las últimas horas.

Se trata de un joven de 26 años que se precipitó 350 metros cuando ascendía al pico Aspe. Era un buen conocedor de la montaña y llevaba el material adecuado.

La reiteración de accidentes preocupa a los equipos de rescate. Hablamos en Antena 3 Noticias con el Sargento Rodríguez de la Guardia Civil de Montaña.

¿Están muy preocupados por la situación que se vive estos días en esa zona del Pirineo?

Desgraciadamente en estos últimos tres días han habido demasiados accidentes graves con trágicas consecuencias.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué está la situación tan complicada en la montaña estos días?

Ahora gozamos de lo que a los montañeros y esquiadores nos gusta que es: sol y nieve. Sin embargo, por contra tenemos el estado de la nieve, que está muy dura. Se debe a que llovió mucho sobre el manto nevoso, después bajaron las temperaturas y se ha helado.

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar más accidentes?

Hay que ser conscientes de cómo está la montaña y adaptarse a ella, adaptar los itinerarios, buscar el itinerario más sencillo y menos peligroso. También hay que utilizar bien el material de seguridad y autodetención.

Hay que tomar la mayor precaución posible y, si es necesario, hay que buscar una alternativa más sencilla; una actividad más fácil. También habría que buscar un lugar más seguro en ese caso.

Más sobre este tema:

Cargando....