Imágenes asesinato guardias civilesúltima hora carreterashorario supermercados Semana SantaCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadSemana Santa 2024Calendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Los sanitarios, ante el aumento de la presión hospitalaria: "Se está incrementando de forma dramática"

Los hospitales han comenzado a habilitar nuevas plantas covid y camas ante el avance de los contagios por coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba hace varios días que la presión hospitalaria de la quinta ola no tenía nada que ver con las anteriores. Sin embargo, varios hospitales han comenzado a retrasar operaciones no urgentes y habilitar más camas y plantas para COVID-19 ante el aumento de los contagios e ingresos por coronavirus en España.

La presión hospitalaria aumenta

Aquí están contagiados graves de COVID-19 de la quinta ola. Es la unidad de críticos de Galdakao, en Vizcaya. "Empieza a haber tensión por ingresos" asegura un sanitario y dicen que el problema ahora sería no poder ampliar, abrir más camas, como sí se hizo en las anteriores olas.

"Verano con personal de vacaciones es mucho más difícil ese nuevo escenario" explican sobre el aumento de la presión hospitalaria. Las de Cataluña en riesgo extremo rozando el 38% con Covid, pero hay hospitales como el suyo, "estamos mal, muy mal. Se están incrementando de una forma dramática", que las tienen más que llenas, al 122%.

"Tenemos ya pacientes Covid donde no deberían estar. El sábado tuvimos que atender a una paciente niña de 13 años con una neumonía por covid grave" afirma el Jefe Medicina Intensiva Hospital del Mar en Barcelona, Joan Ramón Masclans.

Por la alta ocupación en hospitales de Tenerife, ya retrasan operaciones. "Si, un 20% ya es Covid, nos están faltando camas. Hay operaciones que ha habido que aplazar por falta de camas de recuperación" explica el director del Área de salud de Tenerife, Ignacio López Puig.

Y va a más, en el hospital Zendal en Madrid, hace 2 semanas ingresaban unas 15 personas por coronavirus al día, ahora entre 50 y 70. Y en otros, los casos de Covid que llegan a las Urgencias se multiplican.

"Se ha multiplicado por cuatro. Parte del personal está de vacaciones y el segundo es que no sabemos la curva donde va a llegar donde está el pico de la curva" asegura Torres Macho, Jefe Medicina Interna Hospital Infanta Leonor.

Este hospital, el de Valdecilla de Cantabria, acaba de abrir otra planta covid más y un pabellón de UCI. En un solo día 64 personas más han acabado en una unidad de cuidados intensivos en toda España.

Más sobre este tema:

Cargando....