Muerte
Desde CCOO critican la falta de protocolos para actuar ante este tipo de agresiones físicas.
La muerte de un auxiliar de enfermería tras recibir una patada en los testículos genera controversia debido a la falta de protocolos en este tipo de agresiones físicas, hecho que denuncian los sindicatos. Manuel Barroso de Salud Laboral de CCOO explica a Antena 3 Noticias que este sanitario "queda inconsciente en el suelo y le atiende personal de enfermería del centro, no es atendido por un servicio médico, no se le traslada a un centro hospitalario, no se avisa al SUMA 112".
Los hechos ocurrieron en un hospital madrileño que atiende a pacientes psiquiátricos, en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José, en Madrid concretamente. Al parecer, un paciente se encontraba en una zona en la que no podía estar y fue este auxiliar quien le advirtió de que debía retirarse. En ese momento, el paciente le habría agarrado de los hombros y le habría propinado una patada en los testículos.
El trabajador cayó al suelo lateralmente, tras lo que perdió de manera temporal la consciencia y "se quedó pálido sin poder moverse unos instantes", señala el texto de CCOO Sanidad Madrid. Sus compañeros le reanimaron y lo trasladaron a enfermería. Unas horas después se fue a casa, pero acabó falleciendo.
El sindicato CCOO de Madrid, por su parte, ha denunciado en la Inspección de Trabajo a la Orden de San Juan de Dios, propietaria y gestora del Hospital Fundación Instituto San José, a la vez que exige que "se depuren responsabilidades civiles y penales".
El sanitario "queda inconsciente en el suelo y le atiende personal de enfermería del centro, no es atendido por un servicio médico, no se le traslada a un centro hospitalario, no se avisa al SUMA 112", critica Manuel Barroso de Salud Laboral de CCOO. "Le mantuvieron en reposo hasta las 19 horas, pero en ningún momento fue atendido por un profesional médico. Transcurrido ese tiempo la empresa le facilitó un parte de asistencia para que acudiera a la mutua y, dada la hora, no podía acudir hasta el día siguiente. Ya fuera de las instalaciones del hospital el trabajador falleció", explica el sindicato en el texto en el que explica su denuncia.
Una de las denuncias que hace el sindicato es que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, a la vez que aseguran que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas. Además, se especifica que tanto la víctima como el resto de profesionales no cuentan con la "formación suficiente y adecuada" para enfrentarse a estas situaciones.
"Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario. Por ello, hemos denunciado estos graves hechos en la Inspección de Trabajo y exigimos que se depuren todas las responsabilidades civiles y penales por esta nueva agresión con resultado de muerte", precisaba Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com