Vigilancia
La Generalitat ha detallado que las 39 explotaciones porcinas sometidas a prueba han dado negativo y por tanto, la enfermedad permanece circunscrita a jabalíes.
Ante el avance de la Peste Porcina Africana (PPA) el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado este lunes una reunión en Madrid para abordar este problema sanitario detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona, a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica. La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio en Madrid cuatro días después de que se confirmasen los primeros casos de peste en dos ejemplares de jabalís, lo que representa el primer brote de PPA en España desde noviembre de 1994. En la reunión, se abordará, entre otros asuntos, el impacto que tiene este brote en las exportaciones de carne de cerdo.
La Generalitat ha detallado que las 39 explotaciones porcinas que están dentro del radio de vigilancia establecido tras la detección de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès han dado resultado negativo en todas las pruebas realizadas. Según el comunicado de prensa, la enfermedad permanece circunscrita a jabalíes, con dos casos confirmados en el término municipal de Cerdanyola del Vallès.
La UME ha activado a 117 efectivos y 25 vehículos en la sierra de Collserola, donde ya se han confirmado seis jabalíes infectados con peste porcina africana. Tal y como han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, la mayor parte del contingente de la UME que se activará en este dispositivo procede de las unidades del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de Torrejón de Ardoz.
Según han detallado fuentes militares, la mayor parte de los efectivos han salido a primera hora de esta mañana desde el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz.
España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.
Las ventas de carne porcina a terceros países representó en 2024 el 19,3% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de Cataluña. El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros de radio establecido por la Generalitat en torno al foco localizado, en el que se han establecido medidas restrictivas.
China ha confirmado oficialmente a las autoridades españolas que acepta la regionalización de la situación de peste porcina africana tras la aparición de un nuevo foco en el país, prohibiendo sólo la entrada de productos derivados del cerdo que provengan de la zona donde se detectó el brote, la provincia de Barcelona. Así lo ha comunicado el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras su reunión de este lunes con integrantes del sector porcino español en la que trasladó a productores e industriales que, por el momento, no se han detectado positivos en granjas ni animales de producción con sintomatología compatible.
El objetivo ahora es "tener delimitada" la zona afectada y "evitar su extensión a otros lugares", ha expresado el ministro.
Países como Reino Unido o Corea del Sur han decidido prohibirla parcialmente, mientras que países como Japón, Taiwan o México que han decidido prohibirla en su totalidad.
Para contener el brote, este fin de semana se ha desplegado un dispositivo multisectorial en el parque natural de Collserola, zona boscosa y natural de unas 8.300 hectáreas repartida por nueve municipios, incluido Barcelona, en la que se calculan que viven unos 900 jabalíes.
En este parque se han prohibido todo tipo de actividades al aire libre y el acceso a senderistas o ciclistas, para lo que se han desplegado más de 250 efectivos, entre agentes de los Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales. A esa cifra se han de añadir los efectivos del Seprona de la Guardia Civil que trabajan desde ayer en la zona.
Uno de los objetivos de este personal ha sido impedir el acceso al parque, una norma que ayer no respetaron muchos ciudadanos y que la Generalitat considera vital para no propagar la peste fuera del foco del brote con el transporte del virus, por ejemplo, en la suela del calzado o en las ruedas de vehículos.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ôscar Ordeig, en declaraciones a los medios, ha advertido de que habrá "tolerancia cero" hacia aquellas personas que pongan en riesgo las actuaciones de control cinegético o que, al saltarse las restricciones, incrementen el riesgo de propagación del virus de la peste porcina, aunque sea de forma "involuntaria o accidental".
Fuentes del Departamento han explicado a EFE que este domingo se ha reforzado el dispositivo de agentes en Collserola para hacer controles cinegéticos de la cabaña de jabalíes, pero que no se ha organizado ninguna batida ni en el plan participan cazadores.
En el resto de Cataluña, además, asociaciones de cazadores han organizado batidas para reducir el número de ejemplares de la cabaña.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.