Hepatitis infantil
Un niño de seis años y un bebé de 15 meses han muerto tras no superar el trasplante de hígado por hepatitis.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido en España. El informe del ministerio apunta que se han detectado 46 nuevos casos en el país. Tres de los casos han tenido que recibir un trasplante de hígado, una niña de 3 años de Aragón, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses de Andalucía.
Tanto el niño de 6 años como el bebé de 15 meses no han podido superar la operación del trasplante por hepatitis infantil. El pequeño de Murcia comenzó a tener síntomas el 2 de julio y el 18 del mismo mes fue trasladado a un hospital de Madrid para un trasplante en situación grave con un edema cerebral. La operación se hizo el 29 de julio y el niño acabó muriendo a las 24 horas de ser trasplantado.
El bebé de 15 meses ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica. Tuvo que requerir de un trasplante hepático de urgencia y acabó falleciendo a las 24 horas. Sanidad informa que los 46 casos confirmados de hepatitis infantil de origen desconocida son de edades comprendidas entre los 0 y 16 años.
Detectados en 10 comunidades autónomas
Sanidad detalla que todos los casos de hepatitis infantil se han identificado en 10 comunidades autónomas. No tienen relación epidemiológica entre ellos y sus síntomas comenzaron entre el 2 de enero y el 2 de julio. La gran mayoría de detecciones se produjeron entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.
Los casos se dieron en Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3). El 64,4% se dio en niñas y el 35,6% en niños. Se observó una mayor proporción en niñas de 0 a 5 años.
De todos los casos de los que el Ministerio de Sanidad tiene información sobre sintomatología, malestar (65%), vómitos (59%), fiebre (58%) y dolor abdominal (50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y erupción cutánea en 9 casos (23%),fueron los síntomas registrados.