Coronavirus
La Consejería de Sanidad ha decretado confinar Santoña, en Cantabria, durante 14 días. La decisión se toma después del aumento de casos de coronavirus. La medida entra en vigor a medianoche.
Así lo ha comunicado el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas y el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo.
Se han detectado 77 positivos durante el mes de agosto. Por ello, el objetivo es evitar la expansión de la pandemia del coronavirus por el municipio. El consejero ha indicado que "es una decisión pensada, meditada y muy difícil, pero que pretende velar por la salud de las personas que es nuestra primera obligación".
Se restringe la entrada y salida
Entre las medidas, se restringe la entrada y la salida de los habitantes en el municipio, salvo desplazamientos justificados como el retorno a la residencia habitual o motivos laborales. También se suspenden las visitas y las salidas al exterior del personal en residencias.
Las actividades de hostelería y restauración también quedan suspendidas, aunque sí continúa el servicio a domicilio y su recogida. También se suspenden las actividades deportivas y culturales, espectáculos y otros eventos que sean de ocio.
No se cierran los colegios. Y se limita a un máximo de 10 personas los eventos como bodas, comuniones o velatorios. El consejero ha destacado que saltarse el confinamiento se considera una infracción "grave".
El 32% de los rebrotes que se han detectado corresponden al entorno laboral, sobre todo en la industria conservera. El 25% del total corresponde al entorno en domicilio y a un gran índice de transmisiones de origen desconocido.
El coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, ha explicado que el acceso al municipio se hará únicamente por una carretera, la de Argoños. Además, el dispositivo terrestre contará con unos 40 efectivos y siete por mar.
En Cantabria se han detectado 160 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 47 años, lo que eleva el total de muertes a 220 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.