Drogas
'Lean', 'Purple drank' o 'Karkubi' son algunas de las bebidas que se han convertido en una peligrosa moda entre los más jóvenes. Son mezclas de medicamentos con alcohol o drogas que pueden provocar adicción, y en los peores casos, una sobredosis.
Se llama 'Lean' o 'Purple drank', aunque también se le conoce como “la sangre de Jesús”. Una bebida que se ha convertido en una peligrosa droga de moda entre los más jóvenes. Para el que no la conozca se trata de una mezcla de color violeta que combina alcohol, algunas bebidas gaseosas como Sprite o tónica, en ocasiones lleva gominolas y su ingrediente estrella: una botella de jarabe para la tos con codeína. Un opiáceo que puede llegar a provocar adicción, y en los peores casos, es capaz de producir la muerte de quien lo toma por una sobredosis.
Pese a todos los efectos negativos de este cóctel su consumo está creciendo en los últimos años. Pero no es la única droga fabricada con medicamentos que se está popularizando a través de las redes sociales. Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica en 2023 se registraron 5.063 delitos relacionados con el tráfico ilegal de fármacos. Una cifra ya superada antes de cumplirse el primer semestre de este 2024. Antes de terminar el mes de junio ya se habían superado los 6.000 delitos en nuestro país.
Estos medicamentos los pueden llegar a encontrar en el mercado ilegal, comprándolos a través de recetas falsificadas o mediante el robo de tarjetas sanitarias. Es el caso del Clonazepam o el Alprazolam, algunas de las sustancias más demandadas. Su mezcla con drogas como el hachís y la marihuana o el alcohol produce efectos sedantes, alucinógenos y psicoactivos. Este mejunje recibe el nombre de 'Karkubi' o la “droga de los pobres”, debido a su bajo precio y su fácil accesibilidad.
Procedente de Marruecos, se ha extendido principalmente entre los jóvenes más vulnerables y de áreas marginales de nuestro país. En los últimos meses su consumo en diferentes zonas de España preocupa tanto a expertos en salud pública por los riesgos que supone para la salud como a las autoridades. En diciembre del año pasado la Policía Nacional lanzaba una alerta y desarticularon una banda de traficantes que operaba desde Lleida.
Uno de los principales problemas que se están encontrando los agentes con estas redes es que se dedican a la distribución de estos fármacos a través de internet y otras plataformas. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid aseguran que han observado cómo en las inmediaciones de algunas farmacias las mafias envían furgonetas que recorren una zona para adquirir esos medicamentos de forma masiva utilizando recetas fotocopiadas o tarjetas sanitarias de manera fraudulenta para después exportarlos a otros países para su reventa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com