Madrid
Dos policías municipales acudieron al domicilio tras una llamada de los padres alertando que había dejado de respirar.
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid reanimaron y salvaron la vida a un bebé de 15 meses. El bebé había dejado de respirar a causa de una acumulación de flemas en la garganta.
Los hechos ocurrieron sobre las 07:30 horas de la madrugada, el día de Navidad en un domicilio del distrito de Vicálvaro. Agentes de la Policía Municipal recibieron la llamada de unos padres alertando que su hijo de 15 meses había dejado de respirar por causas que desconocían.
Según informaron, una patrulla llegó a la vivienda en pocos minutos y encontró al bebé en parada cardiorrespiratoria con el cuerpo rígido y la piel pálida. Los dos agentes que reanimaron al pequeño están destinados en la Unidad Integral del Distrito de Vicálvaro y aquel día les tocaba guardia
Tras intentar diversas maniobras de reanimación en pecho y espalda sin éxito, uno de los agentes, por experiencias anteriores en casos similares, pensó que podría tratarse de una acumulación de flemas en la garganta.
Por ello le realizó al momento presión en el cuello, lo que provocó el vómito del bebé. Inmediatamente comenzó a llorar y recobró la respiración y el color.
Poco después llegaron los sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes atendieron al bebé y lo trasladaron al Hospital Infantil Gregorio Marañón para someterlo a una evaluación en profundidad. El bebé fue ingresado en observación hasta el pasado viernes por prevención, aunque aseguran que la evolución fue favorable.
Mismas fechas y otro milagro, en esta ocasión en Nochebuena y en la localidad alicantina de Orihuela. Una enfermera del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) salvó la vida de un bebé de solo dos meses que había entrado en parada cardiorrespiratoria después de atragantarse con leche en plena cena. La enfermera consiguió salvarlo dando indicaciones por teléfono.
Los hechos tuvieron lugar a las 23:00 horas de la víspera de Navidad. El CICU recibió una llamada de socorro para asistir a una pequeña de dos meses que estaban en parada cardiorrespiratoria. Mientras llegaba una ambulancia del SAMU, la enfermera les dio indicaciones a los familiares para que pudieran llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar básica. Tras varios intentos, finalmente la niña comenzó a llorar.