Lamine Yamal
El padre del delantero azulgrana fue apuñalado allí este miércoles por la noche.
Lamine Yamal pasó de ser un adolescente normal y corriente a considerarse la promesa del fútbol español tras ganar junto a la selección la Eurocopa 2024. Se ha convertido en el referente de miles de niños que juegan en la calle y aspiran a llegar a lo más alto del deporte. Pero, en las últimas horas, un desagradable acontecimiento ligado a él ha acaparado las portadas de los tabloides digitales. Su padre, Mounir Nasraoui, ha sido apuñalado este miércoles por la noche. Ya hemos conocido que hay cuatro detenidos por los hechos y que se recupera favorablemente. Ya ha recibido el alta y ha abandonado el hospital.
Rocafonda, el barrio de donde es natural Yamal, se ha convertido para bien o para mal en un sitio mediático. Cuenta con cerca de 11 mil habitantes y se encuentra en la ciudad barcelonesa de Mataró. El joven futbolista siempre se ha mostrado orgulloso por sus orígenes. Prueba de ello son los gestos que hacía señalando el 304 -código postal del barrio- cuando marcaba un gol en el campeonato europeo. Antena 3 Noticias ha hecho una investigación para saber cómo se vive en este barrio y si hay o no algún indicio de criminalidad que ayude a entender por qué el padre de Yamal fue agredido esta semana.
"Es un tema puntual, él ha estado por aquí y no ha pasado nada hasta ahora", dice una vecina. Mounir Nasraoui, padre del delantero azulgrana, es además una persona bastante querida por sus paisanos.
Sin embargo, en Rocafonda la victoria de la selección se vivió como agua de mayo porque cerca de la mitad de su población está en riesgo de pobreza. Se trata de un barrio humilde, obrero en el que la mitad de los vecinos no superan los 8 mil euros anuales. "Hay falta de trabajo y de expectativas", comenta una viandante.
Como decimos, Yamal siente este barrio como suyo aunque no nació en Mataró, como muchos piensan. En realidad, la joven promesa del fútbol es originario de Esplugues de Llobregat pero su infancia la vivió en esta otra localidad que rodea Barcelona.
Hoy en día, Rocafonda también está marcado por la llegada de inmigrantes, algo que muestra cómo el barrio ha ido transformándose con el transcurso del tiempo. Se creó en los años 60 como una zona residencial para la población obrera que venía del sur de España. A finales de la Guerra Civil española se produjo un éxodo masivo de andaluces y extremeños que intentaban mejorar sus oportunidades laborales.
Actualmente quedan restos de ello. Por ejemplo, hay bares que no han sintonizado los canales en catalán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
En el barrio, desean que vuelva pronto la escena de alegría y felicidad que trajo la Eurocopa, ya que con estas últimas noticias relacionadas con el apuñalamiento del padre de Yamal han ido diluyéndose.