Avería
El incidente se ha producido entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba provocado importantes incidencias en el tráfico ferroviario.
El robo de un cable en la línea ferroviaria entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba ha provocado desde primera hora de este jueves importantes incidencias en el tráfico ferroviario de alta velocidad. La avería está afectando tanto a trenes de larga como de media distancia que conectan Andalucía con el resto de España, especialmente en los trayectos con origen o destino en Madrid.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a través de sus redes sociales de este suceso, detectado durante la madrugada. El robo se produjo en torno a las 00.40 horas y ha causado un fallo en el sistema de señalización LZB (Linienzugbeeinflussung), utilizado como control principal en la red de alta velocidad española desde 1992.
La sustracción del cable ha generado problemas en ambas vías del tramo comprendido entre Córdoba y Guadajoz, así como entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en la vía II. Ante esta situación, los trenes están circulando con autorización de rebase de señales (BSL) y con banalizaciones selectivas por la vía I entre Córdoba y Almodóvar, lo que permite mantener el servicio, aunque con velocidades inferiores a las habituales.
Como consecuencia, los trenes de alta velocidad de media y larga distancia acumulan un retraso medio estimado de unos 35 minutos. Además, la compañía francesa Ouigo ha decidido suprimir el tren que debía enlazar Madrid y Sevilla con salida a las 8:42 horas desde la capital.
ADIF ha señalado que sus equipos técnicos trabajan para resolver la incidencia "a la mayor brevedad posible" y restablecer la normalidad en las conexiones ferroviarias afectadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.