Previsión El Tiempo hoyLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Roberto Brasero explica cómo afectará la nube de cenizas en los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur

El aeropuerto de la isla de La Palma sigue inoperativo por la acumulación de ceniza y ahora preocupa el de Tenerife Norte. Roberto Brasero explica cómo afectará la nube de cenizas a los aeropuertos de Tenerife.

El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de ceniza provocada por la erupción del volcán de La Palma y ahora también preocupa el de Tenerife Norte. De hecho, la compañía aérea Binter, la principal en los vuelos interinsulares, informa que las primeras operaciones del día con Tenerife Norte han sido desviadas a Tenerife Sur, retrasadas o canceladas.

Además, la aerolínea ha extendido la suspensión de sus conexiones con la isla de La Palma hasta el sábado a las 13:00 horas. Mientras, continúa evaluando la situación generada por las cenizas del volcán Cumbre Vieja para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad.

¿Cómo afectará la nube de cenizas?

Roberto Brasero explica que desde el Meteosat se observa cómo la nube de ceniza se ha ido extendiendo. Asimismo, indica que también hay una nube de gases y otra que está impulsando a 3.000 metros de altura los vientos del oeste, los cuales impulsan la nube hacia el este, donde se encuentra La Gomera y Tenerife.

"Desde el satélite se aprecia perfectamente una nube densa, que cuando se va alejando y extendiendo y resulta peligrosa para los vuelos y aviones", señala. Esta nube es la que está complicando la situación en el aeropuerto de Tenerife Norte. Por su parte, desde Meteo France manifiestan que los vuelos que "vayan muy altos no tendrán problema, pero los que tengan que aterrizar o despegar si pueden tener problemas".

"La situación será cambiante"

Actualmente, ha entrado en la zona de aviso rojo la parte norte de Tenerife, donde se encuentra el aeropuerto, por lo que han desviado vuelos hacia el sur. De hecho, ya en la madrugada de este viernes han desviado 5 vuelos de Tenerife Norte a Tenerife Sur.

Brasero advierte que sobre las 15:00 horas de este viernes la situación cambiará y sería el aeropuerto de Tenerife Sur el que podría entrar en zona de riesgo. "En general este viernes la situación será cambiante y el aeropuerto de La Palma seguirá cerrado", manifiesta. Por ello, los ciudadanos deberán estar atentos por los cambios en la operatividad de sus vuelos.

Más sobre este tema:

Cargando....