sociedad Sucesos

El tiempo

Roberto Brasero anuncia una subida de temperaturas que alcanzarán los 40 grados y fuertes tormentas

Siete provincias están este lunes en riesgo amarillo por temperaturas máximas, oleaje y tormenta con la llegada de la DANA.

Vuelve el calor sofocante y las tormentas a España con la llegada de una DANA. Roberto Brasero alerta que 6 comunidades de la mitad este peninsular, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, mantienen este lunes el aviso amarillo por fuertes tormentas o por máximas que subirán hasta los 38 grados.

Las altas temperaturas pondrán a Valencia, Lérida, Albacete, Mallorca, Menorca y Zaragoza en riesgo amarillo por valores cercanos a los 38ºC, que se producirán en las horas centrales del día. Por lo general, según la predicción de la AEMET, en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y mitad oeste de Pirineos, se espera abundante nubosidad, con algunos chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes.

En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos al principio, salvo intervalos nubosos matinales en el oeste de Andalucía y en los litorales del sureste peninsular.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta amarilla en Albacete por fuertes tormentas y por máximas de 36 grados en áreas cercanas a La Mancha albaceteña, Alcaráz, Segura, Hellín y Almansa.

La Comunidad Valenciana ha activado el aviso por intensas tormentas, con probabilidad de granizo, en el interior de Alicante y de Valencia y por máximas altas entre los 36 y 38 grados en puntos del interior de la provincia de Valencia.

La Región de Murcia está en amarillo por fuertes tormentas en zonas del altiplano murciano y del noroeste de la comunidad, y en las Islas Baleares, también en amarillo, el termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados en las islas de Mallorca y Menorca.

Mientras tanto, tanto en Baleares, como en Canarias, los cielos serán poco nubosos, excepto en el norte de las Islas Canarias, donde no se descarta alguna precipitación débil.

Provincias afectadas por la DANA

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están en riesgo 15 de provincias por la llegada de lluvias, las tormentas y las altas temperaturas.

Un aviso amarillo por lluvias afectará a León, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Gerona, Lérida, Valencia y Orense. También se espera granizo en algunas de estas provincias. Se espera que este martes las tormentas sean localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares y que las temperaturas serán altas en la mitad sur y Baleares, mientras que el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.

Más sobre este tema: