Albacete
El hurto de más de 900 litros de aceite destinados a familias con menos recursos hace que la organización se enfrente a un coste inasumible.
La Policía abre una investigación ante el saqueo de más de 900 litros de aceite producido en las instalaciones de Cáritas en Albacete capital. El robo se produjo en la madrugada del pasado 5 de abril y ha supuesto para la entidad un elevado coste del que no se puede hacer cargo.
En el local ubicado en la calle Hermanos Falcó se encontraban alimentos para sustentar a, aproximadamente, 400 familias desfavorecidas. Entre estos víveres, los ladrones únicamente se llevaron las botellas de aceite y cinco carros de la compra, con los que se ayudaron para transportar la mercancía según se cree.
Los voluntarios de Cáritas Albacete, quienes denunciaron la sustracción,consideran que esta acción se debe al alto precio de este bien alimenticio: " Alguien sabía que ahí estaba ese aceite y antes de llevarse garbanzos, tomate u otro producto más baratos pensó que el aceite tenía mejor venta" argumentaba José Manjavacas, voluntario en este local.
En consideración de lo ocurrido, los integrantes de la organización sin ánimo de lucro de la iglesia católica aclaman a la solidaridad de la ciudadanía albaceteña para que donen a través del Banco de Alimentos. Cáritas Albacete no puede costear el precio que el robo ha supuesto para sus cuentas y no pueden incluir aceite en los repartos habituales que realizan.
Además, piden a los ciudadanos del territorio que denuncien en el caso de que se encuentren por la calle botellas de aceite en las que su envase avisa mediante una etiqueta que su venta está prohibida.
La función solidaria de Cáritas en Albacete
La función principal de Cáritas es la acogida y acompañamiento de las personas vulnerables y excluidas. Una de las acciones que ejercen en su labor es la recogida y el reparto de alimentos entre las familias desfavorecidas con carencias nutricionales. El reparto se realiza cada martes entre las personas que forman parte del programa de reparto de alimentos y que cuya situación es estudiada y controlada por la organización.
Aproximadamente los puntos de Cáritas en esta provincia puede ayudar a 400 familias con una media de 4 o 5 integrantes aproximadamente, lo que supone una cifra de alrededor de 2.500 personas.
Además de su programa de alimentos, la entidad también desarrolla programas de Empleo, Infancia, Mediación Jurídica o Atención Primaria entre otros.