Apellidos
El Instituto Nacional de Estadística elabora una lista con los diferentes apellidos de España, con los más comunes y más raros.
Aunque pueda parecer que no tienen importancia, la verdad es que los apellidos son el distintivo más claro que tiene una persona de otra. Para compartimentar familias, los apellidos se establecen como un código genético sin la parte biológica donde, a menos que una persona tenga hermanos, su código de apellidos difiere en uno o en la mayoría de ellos. Además, a pesar de establecerse comúnmente los dos más recientes para la diferenciación, la lista de predecesores aporta una gran riqueza cultural y la respuesta para saber cuáles son los orígenes de cada persona.
Es por ello que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha consagrado como uno de los organismos encargados de tratar estos sellos distintivos donde poder observar peculiaridades de todos los apellidos que sustentan la estructura del archivo lingüístico.
Como cualquier país, atendiendo a varias variables que pudiesen explicar este factor, los apellidos varían en número respecto al total de población. De esta forma, el INE establece una lista con los 20 apellidos más comunes en España donde, el primero de ellos tiene una frecuencia de más de 1 millón de personas. Hablamos de 'García', el apellido más frecuente en España con 1.449.474 personasque lo portan como el primero de todos. Además, es motivo para puntualizar que es el único en pasar del millón según datos de 2023.
A 'García' le seguirían otros como 'Rodríguez', 'González', 'Fernández', 'López', 'Martínez', 'Sánchez', 'Pérez', 'Martín', 'Gómez', 'Jiménez', 'Ruíz', 'Hernández', 'Díaz', 'Moreno', 'Muñoz', 'Álvarez', 'Romero', 'Alonso' y 'Gutiérrez'
Por otro lado están los apellidos poco comunes o raros distribuidos por el país. La mayoría, está formado por una raíz cultural que puede estar lejana a los sonidos más frecuentes de España. Al igual que otros ejemplos como los apellidos italianos en Argentina o españoles en Latinoamérica, estos apellidos demuestran una riqueza cultural inconmensurable en España formada por muchas personas sin importar su origen. Algunos de los más exclusivos de ellos son: 'Zaharie', 'Fulga', 'Voinescu', 'Nati', 'Lapadat', 'Laszlo', 'Lazarescu', 'Postelnicu', 'Eddoumi', 'Svetoslavova', 'Charroud', 'Dedu', 'Nicolaescu', 'Barr', 'Kassi', 'Hmamou', 'Bensiali', 'Adamson', 'Burrows' y 'Tucci'.
No obstante, no todos los apellidos perduran en el tiempo. Los diferentes nacimientos y defunciones hacen fluctuar las estadísticas en este campo. De esta forma, hay un tipo de apellidos que corren peligro a punto de desaparecer. Estos son los compuestos, los que aúnan a dos apellidos en uno.
Alguno de los menos frecuentes dentro de los apellidos compuestos son: 'Toribio Rodríguez', 'Pérez Carballo', 'Fernández Ventura', 'Rodríguez de la Torre', 'López Zamora'.