EL RIESGO DE LAS NUEVAS DROGAS ILEGALES

El estramonio, un peligroso alucinógeno que puede ser mortal

En los últimos años ha crecido el número de estupefacientes que se consumen de forma ilegal. De algunos se desconocen los efectos. Aún así, se venden por Internet poniendo en riesgo la vida de quienes las ingieren. El Estramonio es un peligroso alucinógeno que puede ser mortal.

Están fuera de los circuitos habituales de tráfico de drogas. Se comercializan por Internet como si fueran sustancias legales, pero no lo son. La mayoría de los nuevos estupefacientes ni siquiera se han probado en animales, por lo que resulta imposible conocer sus efectos.

Su consumo suele estar vinculado a las macro fiestas ilegales, que tienen lugar en espacios abandonados o lejos de la civilización. Son las llamadas “raves”, fiestas en las que siempre se ve el amanecer, acompañadas de música electrónica y drogas. En ellas es habitual encontrar Speed, MDMA, tripis o alucinógenos. Una de los más tóxicos es el estramonio, sustancia que consumieron los dos jóvenes fallecidos en Getafe.

Hace apenas 15 días, la ONG Energy Control alertó de la entrada en España de una droga de síntesis que puede provocar la muerte en dosis moderadas. Se llama Dove Red. En su publicidad advierte que no es apta para el consumo, pero al mismo tiempo vende experiencias excitantes. Y la lista va en aumento. En los últimos años se ha detectado la aparición de decenas de nuevas sustancias potencialmente peligrosas de las que se desconocen sus componentes y sus riesgos para la salud.

Más sobre este tema: