LAS BRIGADAS FORESTALES LIMPIAN LOS BOSQUES

El riesgo de incendios aumenta tras el invierno más seco desde 1940

La falta de lluvias ha aumentado el riesgo de incendios y ha obligado  a adelantar la prohibición de hacer fuego al aire libre. Ni los agricultores pueden quemar los rastrojos.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene movilizados actualmente un total de 3.427 especialistas para trabajar en la prevención de incendios forestales en los montes públicos andaluces, ante la escasez de precipitaciones de los últimos meses. 

No obstante, la Junta de Andalucía ha recordado en una nota que el Plan Infoca cuenta con recursos disponibles durante todo el año para "atender y atajar las emergencias que se produzcan". Así, aunque durante la época de peligro bajo y medio de incendios la mayoría del personal realiza trabajos preventivos, el equipo humano está "en disposición de movilizarse con carácter inmediato para tareas de extinción en caso de ser necesario".

En esta línea, el Plan Infoca contempla sistemas de seguimiento y análisis de la previsión meteorológica, con constantes avisos internos a sus efectivos ante situaciones adversas extraordinarias, como las olas de calor que se registran durante el verano, olas de frío, situaciones prolongadas de sequía o episodios de vientos extremos. 

A partir de este mes de marzo, además de las 3.427 personas disponibles y trabajando en preventivos entre grupos de especialistas, Brigadas Bricas y autobombas, el dispositivo tiene ya desplazados en el medio natural 14 aeronaves, nueve pertenecientes al Plan Infoca y cinco al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Más sobre este tema: