A CAUSA DEL CALOR EXTREMO

Riesgo alto de incendios en Galicia, Extremadura, Canarias y Andalucía

La Dirección General de Protección Civil aconseja no encender fuegos ni hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos.

La Dirección General de Protección Civil advierte de la existencia de un nivel de riesgo rojo (el más alto) de incendios forestales en muchos puntos de Galicia, Canarias Extremadura y Andalucía.

El resto del territorio nacional se encuentra en una situación de riesgo medio-alto (de naranja a amarillo), con más peligro en el caso de Mallorca, Menorca, Murcia, La Rioja, País Vasco, Huesca y prácticamente toda Castilla y León.

De acuerdo con las predicciones para hoy, 10 de agosto, de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas se ciñe a Badajoz, donde podrán alcanzarse los 40 grados en las Vegas del Guadiana.

También soportarán altas temperaturas las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, aunque sólo estarán en alerta amarilla. Esto significa que no existe riesgo para la población en general, pero sí para la realización de determinadas actividades.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. También advierte de los peligros de dejar basura y botellas de vidrio en el campo y recomienda no encender fuegos en el monte y en terrenos próximos.

Más sobre este tema: