Cataluña
El Ayuntamiento incrementa las sanciones por actos incívicos y lanza una campaña de sensibilización.
Las personas que dejen basura fuera de los contenedores en Reus serán sancionadas con multas de hasta 500 euros, una cantidad que ha aumentado respecto a los 300 euros del año pasado. Además, dejar escombros en la vía pública también tendrá una sanción mayor: de 300 euros se eleva ahora a 625 euros. En casos de reincidencia, las sanciones serán aún más elevadas, con 600 euros por basura fuera de los contenedores y 750 euros por escombros en la calle.
Esta medida, impulsada por el Ayuntamiento de Reus, busca reducir el número de comportamientos incívicos y fomentar un entorno más limpio y respetuoso. Un trabajo coordinado con la concejalía de Vía Pública y la Guardia Urbana, en el que se llevará a cabo una campaña de sensibilización, promoviendo una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de un adecuado manejo de los residuos.
Con el fin de concienciar a los habitantes, el Ayuntamiento de Reus colocará en todos los contenedores de la ciudad un cartel con el mensaje: “¡Basta de basura fuera del contenedor! Dejarla fuera le puede costar hasta 600 euros”. Además, la Guardia Urbana intensificará sus esfuerzos para localizar y sancionar estos comportamientos incívicos, desplegando operativos como los realizados en campañas previas. En la última campaña, realizada entre abril y mayo, se levantaron 229 actas en 25 días, con un promedio de 9,15 sanciones diarias.
Esta medida responde al elevado coste que genera la acumulación de bolsas de basura y residuos voluminosos fuera de los contenedores, un gasto que el Ayuntamiento ha estimado en 895.000 euros anuales. Como parte de este plan, también se evaluará la efectividad de las acciones y se analizará la necesidad de ajustar la ordenanza de civismo, sin descartar la implementación de un régimen sancionador aún más estricto para reforzar el cumplimiento.
El Ayuntamiento de Reus ha incorporado una nueva bonificación en la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de residuos, con el objetivo de promover el reciclaje y el uso del centro de reciclaje. Los ciudadanos podrán obtener una reducción de hasta el 20% en la tasa de residuos, en función de la cantidad de veces que contribuyan en el centro, con un descuento máximo de 20 euros.
• Entre 4 y 6 aportaciones: 10% de descuento
• Entre 7 y 12 aportaciones: 15% de descuento
• Más de 12 aportaciones: 20% de descuento