Cohete chino
La caída del cohete chino CZB5, de unas 20 toneladas, ha provocado la interrupción del tráfico aéreo en varios puntos de España. Aunque ya se ha restablecido la normalidad, decenas de vuelos siguen afectados por el retraso.
Retrasos en varios aeropuertos españoles tras la interrupción del tráfico aéreo en parte de la Península Ibérica a primera hora de este lunes.
La caída del cohete chino CZB5, que desde jueves ha acaparado la atención del mundo entero, ha provocado cierto revuelo en algunos aeropuertos españoles, como Madrid-Barajas o El Prat, en Barcelona. Decenas de vuelos se han visto afectados por las restricciones temporales del tráfico aéreo, que se ha visto interrumpido desde las 09:30 horas de este viernes hasta las 10:20 horas.
Tal y como ha explicado en un comunicado oficial el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "la entrada no controlada en la atmósfera del objeto ha sido monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales".
Aunque ya se ha retomado ciertamente la normalidad y el espacio aéreo no se encuentra interrumpido, las pantallas de los aeropuertos siguen señalado retrasos.
Si bien es cierto que en un principio superaban las 4 horas de demora, con el transcurso de la jornada se ha ido reduciendo ese tiempo de espera, siendo en estos momentos 1 hora como máximo. Asimismo, el número de vuelos afectados también se ha visto reducido, pues en un principio estaba previsto que aproximadamente el 50% se retrasasen.
Ante la trayectoria de la basura aérea del cohete chino, por seguridad, ENAIRE, "siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y las directrices de la célula interministerial", estableció una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial que afectaba a varias comunidades: Cataluña, Palma de Mallorca, Castilla y León, Navarra, Aragón y Madrid.
¿Qué hacer si te han retrasado el vuelo?
¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias?
Según explica 'in99', se consideran circunstancias extraordinarias los siguientes casos: