Retoques estéticos
La mujer terminó ingresada en la UCI de un hospital de la capital aragonesa después de realizarse el tratamiento en un domicilio y sin supervisión médica el pasado mes de mayo.
La Guardia Civil de Madrid investiga la denuncia presentada por una mujer que se sometió a un retoque estético con bótox en Zaragoza. La usuaria terminó ingresada en la UCI de un hospital de la capital aragonesa después de realizarse el tratamiento en un domicilio y sin supervisión médica el pasado mes de mayo. Su estado obligó a mantenerla allí varios días, pero reaccionó bien a la medicación y pudo recibir el alta.
Por ahora, se sabe que la intervención no se llevó a cabo en una clínica autorizada, sino en un piso particular. Lo que quería la víctima era reducir el tamaño de sus pantorrillas por lo que el producto se le inyectó en los gemelos. Después de realizarse este "retoque" la víctima sufrió un caso de botulismo iatrogénico, una intoxicación aguda que puede llevar a la muerte. Según fuentes sanitarias, un envenenamiento como el sufrido por esta mujer puede paralizar algunos músculos y afectar a la respiración, al habla o incluso al tragar.
En cuanto a la sustancia que se le inyectó, se ignora por el momento de donde provenía, pero parece que quienes practican estas intervenciones en el llamado "mercado negro" lo suelen hacer con fármacos robados en clínicas autorizadas o productos comprados por internet.
La denuncia se presentó en Madrid, donde reside la víctima, y se está investigando lo ocurrido. La Guardia Civil sigue trabajando para localizar e identificar a la persona que ofrecía este tipo de servicios. El Gobierno de Aragón informó de forma inmediata del caso detectado en Zaragoza al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desde donde se puso en aviso al resto de comunidades autónomas.
Cada vez es más común someterse a tratamientos estéticos, por lo que hay que tener mucho cuidado con quién, cómo y qué material se usa. Si no se inyecta de forma segura y correcta puede llegar a desencadenar en botulismo, una enfermedad neuroparalítica grave originada por la toxina botulínica, que es producto de la bacteria 'clostridium botulinium'.
La forma más común de esta infoxicación se produce a través del consumo de alimentos contaminados, aunque también puede deberse a un botulismo iatrogénico, uno de los efectos secundarios con más gravedad que pueden presentarse en operaciones de cirugía estética que emplean la toxina botulínica y que suele causarse por un uso de dosis elevado.
El bótox es el nombre comercial de la toxina botulínica, una sustancia que actúa disminuyendo la contracción de los músculos temporalmente, dejando la piel tersa y tonificada y corrigiendo las arrugas. Es un componente muy fácil de conseguir en internet y se puede comprar sin necesidad de presentar ninguna titulación sanitaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com