TRAS LAS INCIDENCIAS POR LAS FUERTES LLUVIAS
El Ayuntamiento de Madrid reabrirá este sábado el Retiro tras catorce días aunque dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani. La apertura del Retiro se realizará con zonas balizadas, donde continúan los trabajos y hay árboles marcados para seguimiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El mes de marzo vino marcado por las fuertes lluvias y vientos, con tres temporales que provocaron numerosas incidencias, con 2.170 árboles derribados en toda la ciudad. Desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares del Retiro, han derribado o tronchado 28 árboles y ademá ha movido otros 82.
De esos 82, un total de 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados. Sus perímetros han sido balizados de cara a la apertura del parque. Otros 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados.
Solo desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que acuda al parque que respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal.
En el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta todos los parques así como el arbolado de alineación, se han producido 2.170 derribos, la caída de 696 ramas de gran porte y 468 ejemplares han quedado dañados (326 han sido retirados, 57 enderezados y 85 han quedado en revisión). Los parques han sido las zonas más afectadas, especialmente los históricos, en los que las tormentas han producido 123 vuelcos y han resultado dañados otros 144, de los que 142 han sido apeados.
La mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles enteros por el viento en vez de caída de ramas, como es habitual. Así, en los parques históricos el porcentaje de ramas sobre el total de árboles afectados en el mes de marzo ha sido del 24 por ciento.
Este hecho se debe a las características meteorológicas que han producido las incidencias, con fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Las precipitaciones han hecho perder la cohesión del suelo, por lo que el anclaje de los árboles ha fallado antes aún de empezar a perder ramas, que es lo habitual. De hecho, el porcentaje de ramas caídas se ha ido reduciendo en cada temporal pues el suelo ha ido acumulando humedad.