Nudismo

Retienen y llevan al psiquiatra a un hombre por ir desnudo por las calles de Valencia

La Policía Nacional ha retenido en Valencia durante dos horas a un hombre que iba desnudo por la calle, al que finalmente han trasladado a un psiquiatra.

En Resumen
  • La Policía lo retuvo dos horas y le llevó al psiquiatra, pero no lo multó
  • El hombre llevaba tres días saliendo a la calle desnudo
  • Ha abierto un debate sobre si el nudismo en vía pública debería ser o no legal

Un hombre valenciano ha sido retenido por la Policía y llevado al psiquiatra por ir desnudo en plena calle, acto que no era la primera vez que repetía. El hombre, de 27 años, hace nudismo habiualmente, Después de buscar en internet si era legal hacerlo en la vía pública, comprobó que existe un vacío legal. Por ello y según explica 'La Vanguardia', decidió hacer sus desplazamientos, sobre todo en bici, completamente desnudo. La Policía le paró varias veces pero al ver que era legal le dejaron ir.

Fue en su tercera salida, cuando iba de Aldaia a Valencia, cuando le paró la Policía Nacional, y le preguntó a dónde iba así, a lo que respondió: "Voy a casa, no estoy haciendo nada malo, esto es legal”. Entonces, tras registrarle, fue reprendido por los agentes: "Esto no está bien, es escándalo público". Pero el hombre pudo seguir su camino.

Poco después, ya en Valencia, volvió a cruzarse con la misma patrulla. A diferencia de en la parada anterior, esta vez sí que pudo grabar la conversación con el móvil. Los agentes se bajaron del coche, le pararon y le obligaron a poner una mochila cubriéndose los genitales. Poco después, el hombre pidió pidió dejar de hacerlo porque "pesaba mucho". Entonces, los agentes le ordenaron que entrara en el coche, el hombre preguntó si estaba detenido y estos le respondieron que "no", pero le instaron a cumplir sus órdenes.

El jóven cuenta que desde ese momento estuvo retenido dentro del coche durante dos horas. Pidió que le abrieran las dos puertas por el calor, pero sólo lo hicieron con una. Después les pidió a los agentes un vaso de agua, que le proporcionaron.

Tras esto, los policías le preguntaron si “estaba bien”, y si "había ido al psiquiatra". Además, le informaron de que iban a llamar a un médico para comprobar su estado mental. Los agentes hicieron algunas llamadas y llegó una ambulancia.

El psiquiatra que iba en el vehículo medico le hizo preguntas parecidas a las de la Policía, ante las cuales el acusado se defendió: “Soy nudista, no hago mal a nadie y por lo que veo, es legal”.

Poco después de esa conversación le ordenaron que fuera al hospital escoltado por los agentes. Cuando llegó, le hicieron ponerse un pantalón y vieron que “estaba bien”, según él, pero por orden policial le derivaron a psiquiatría, que donde certificaron el primer diagnóstico.

Una vez salió del hospital, se cruzó de nuevo con el agente que le había parado, y éste le dijo que le habían puesto una multa, que el nudista se había negado a firmar. Ante esta amenaza, el valenciano dice estar tranquilo, ya que tiene grabada toda la conversación. Además, asegura que una sanción no sería legal porque no esta incumpliendo ninguna ley.

¿Es legal el nudismo en vía publica

La Federación Española de Naturismo asegura en su web que sí que se puede ir desnudo por la calle y recuerda que se eliminó de la ley que prohibía el nudismo en vía pública en 1988. Pese a esto, en algunos casos concretos como la ciudad de Barcelona o en algunas playas no está permitido.

Más sobre este tema: