Operación salida
La Navidad está a la vuelta del retrovisor. Son muchos los que ya han iniciado el viaje para reencontrarse con sus seres queridos.
Kilómetros de distancia por delante en unas carreteras en las que se están encontrando retenciones y tráfico denso. Desde hoy y hasta el próximo 8 de enero, se prevén 18,2 millones de desplazamientos, de los que 4,4 tendrán lugar solo en este fin de semana.
Por ello, la DGT ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad que se divide en tres fases coincidiendo con los principales días festivos ( Navidad, Año Nuevo y Reyes). Este año los dos primeros coindicen en fin de semana.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
Más de 1.300 radares entre móviles y fijos; drones, helicópteros, cámaras de última generación, todo para velar por la seguridad en nuestras carreteras. El objetivo del dispositivo es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.
Mucha actividad en estaciones y aeropuertos
Hoy se operan casi 5.000 vuelos en los aeropuertos españoles, uno de los días del año con más tráfico. De media los pasajes han subido algo más de un 20%: "Viajaba ida y vuelta por 400 euros y ahora por 700 nada", explica un pasajero.
Una opción más económica para viajar es el tren. Renfe ha reforzado el servicio con 25.000 convoyes en toda España, cinco millones de plazas. A pesar de ello hoy ha costado encontrar billetes. "Nos costó trabajo", afirman algunos.