Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Restricciones Cataluña

Estas son las restricciones que entran en vigor en Cataluña este jueves

Las restricciones establecidas por el Govern el pasado lunes, entrarán en vigor este jueves en Cataluña para tratar de evitar la expansión de contagios por coronavirus. Además, están a la espera de la aprobación por parte de la justicia de un toque de queda nocturno selectivo para 158 municipios.

Este jueves, 15 de julio, entran en vigor las restricciones establecidas por el Govern y aprobadas por la justicia el pasado lunes. Con ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene pendiente pronunciarse sobre la petición del Govern de aplicar un toque de queda nocturno para 158 municipios, tras aprobar las otras medidas propuestas por el Govern el pasado lunes.

La resolución que incluye todas las medidas aprobadas con el objetivo de reducir los contagios por coronavirus, entrará en vigor este jueves, 15 de julio, y por lo menos serán obligatorias hasta el día 23 de julio a las 00.00 horas, en caso de que no sea necesario una prórroga de las mismas.

¿Cuáles son las restricciones que entran en vigor?

Atendiendo al aumento de contagios masivos en esta quinta ola en Cataluña, la región ha tenido que dar un paso atrás en su desescalada. De esta forma, el horario general de apertura de actividades será de las 06:00 a las 22:00 horas, que se amplía hasta las 00:30 horas en caso de actividades culturales, deportivas, tiendas de convivencia, establecimientos anexos a gasolineras, restauración -incluido recogida y servicio a domicilio- y salones de juego.

Estarán exentos de la limitación del horario de apertura y cierre de los establecimientos, las áreas de servicio de autopistas para profesionales del transporte. Además, los conciertos y otras actividades del ámbito cultural tendrán que mantener al público sentado y cerrarán a las 00:30 horas.

El ocio nocturno continuará cerrado, a excepción de aquellos establecimientos que cuenten con terraza, que se pondrá a disposición de los clientes con la misma limitación de horario que el resto de actividades públicas.

Las reuniones de personas quedan limitadas a diez personas en caso de que no sean convivientes, y los espacios públicos como centros religiosos, culturales o deportivos no deberán cumplir con esta restricción ya que su aforo estará limitado atendiendo a las medidas de seguridad implantadas por dichos establecimientos, siempre y cuando cumplan con los protocolos adecuados.

Así, las actividades culturales mantendrán el aforo permitido hasta ahora de un 70%, en la restauración un 50% en el interior, donde el máximo de comensales por mesa es de seis personas y un aforo 100% en el exterior, con diez personas por mesa, en caso de que no sean convivientes y si los establecimientos disponen de terraza. En comercios, instalaciones deportivas y actos religiosos, el aforo continúa siendo del 70%.

Además, se recomienda evitar aglomeraciones en espacios donde se puedan reunir muchas personas durante la noche, como playas o parques. La propuesta ha sido planteada por parte de la Generalitat a los Ayuntamientos, que se han visto algo molestos, porque no disponen de suficientes medios para controlar las masas.

Por ello, el Govern planteó un toque de queda nocturno en 158 municipios, según ha confirmado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para los próximos siete días prorrogables en aquellos lugares donde suele haber una alta incidencia de personas. De esta forma, esta medida evitará las aglomeraciones, y por consiguiente un repunte de contagios que la región está tratando de evitar.

Más sobre este tema:

Cargando....