Previsión El Tiempo hoyLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Agua

Restricciones como cortar el agua por las noches ante la situación crítica de los embalses españoles

La cuenca del Guadalquivir entra en sequía, lo que obliga a establecer ciertas restricciones. En algunos pueblos se corta el agua por las noches.

En el 80% de la cuenca del Guadalquivir se ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria. El río se encuentra al 26 % de su capacidad de almacenamiento. La situación es preocupante, pero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Joaquín Páez ha explicado que el abastecimiento doméstico está garantizado durante dos años. La junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a pedir al Ministerio de Transición Ecológica un real decreto ley para hacer rente los efectos de esta sequía.

Algunos pueblos ya toman medidas

Los vecinos de Pedrera, en Sevilla, ya toman sus propias medidas para no derrochar agua. Como se puede ver en el video que acompaña esta noticia, se controla el agua que sale de las fuentes que hay en las calles. Además, por las noches también se corta todo el suministro de agua. Todo esto también afecta al campo porque si no llueve pronto, la situación podría ser dramática en la zona.

Debería llover

A partir de ahora, debería llover más. Durante esta semana, no será mucha la lluvia, a excepción de las zonas del norte. En el cantábrico podría llover con fuerza, pero lo que realmente se espera para esta semana es frío, las temperaturas bajan.

Situación crítica

Ya hace unos días que se viene hablando de la situación de sequía que atraviesan los embalses españoles. Las sequías se están prolongando cada vez más a consecuencia del cambio climático. Los [[LINK:EXTERNO||||||problemas ]]a los que habrá que hacer frente serán cada vez mayores si no se comienza a concienciar a la población y, sobre todo, a actuar.

Más sobre este tema:

Cargando....