Canarias
Así lo ha asegurado el Gobierno de Canarias en voz de la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto.
El Gobierno de Canarias ha adquirido seis cámaras frigoríficas para almacenar cadáveres de personas migrantes en el puerto de La Restinga (El Hierro), tal y como ha comunicado este jueves la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto.
Se prevé que esas cámaras frigoríficas lleguen el próximo jueves, 24 de octubre, y se situarán en el puerto, dentro de un contenedor de frío, ha precisado la consejera en comisión parlamentaria ante la pregunta del diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI). Acosta recalcaba que el naufragio del pasado 28 de septiembre, en el que al menos fallecieron nueve personas y hubo más de medio centenar de desaparecidos, puso sobre la mesa la necesidad de contar en El Hierro con estas instalaciones, ya que se tuvo que "improvisar unas carpas frigoríficas" para almacenar los cuerpos.
Barreto ha recordado el compromiso adquirido con el responsable del dispositivo de Cruz Roja durante una visita que realizó a La Restinga, donde tuvo la oportunidad de presenciar la llegada de un cayuco, a pesar de que no es competencia del Gobierno de Canarias.
Al no suministrar el Gobierno de España estas instalaciones, el ejecutivo canario fue quien tomó la iniciativa y las adquirió, pendiente de la autorización pertinente de Puertos de Canarias para proceder a su instalación, ha relatado.
El objetivo pasa por, ha recalcado la consejera, que no se tenga que recurrir más a "la opción provisional" por la que se optó en La Restinga: una carpa de frío que "no reúne las condiciones".
También ha recordado que el coordinador de Cruz Roja en el puerto de La Restinga le pidió "aunque fuera un contenedor" para que los cadáveres no se depositaran junto a las personas supervivientes de las travesías en cayucos.
Nieves Lady Barreto se ha quejado al considerar que Canarias sigue "sin recibir un euro" del Gobierno de España, que no ha enviado partidas para enfrentar al gasto sanitario y educativo de las personas migrantes, como tampoco del turno de oficio, ya que el específico de extranjería lleva acumulado un déficit de 9,8 millones de euros.
También se ha añadido la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con ayuda para ampliar los cementerios. "Esta es la historia de siempre: asumimos todo porque es una cuestión de humanidad y de dignidad, y queremos que se cumpla con Canarias, con los fondos, y que cada uno asuma las competencias que le corresponde", resumía la consejera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com