Reciclaje
Gracias a la gran implicación vecinal el 85% de los deshechos de Hernani, Guipúzcoa, ya pueden ser compostados o reutilizados. Y han sido los propios vecinos los que han dado forma al sistema con decisiones adoptadas por consenso.
A través de reuniones vecinales se decidió "si se iba a recoger de día o de noche" explica una portavoz del ayuntamiento. Se optó por la recogida nocturna. También se decidió con qué frecuencia se iban a recoger cada residuo.
El sistema se implantó en el año 2010 "y desde el principio ya empezamos a tener buenos resultados" añade. Pasamos del 32% al 80% de recogida selectiva. "Han venido a Hernani a conocer nuestro sistema desde la India, Estados Unidos o Rusia" asegura esta portavoz municipal.
Los vecinos comentan que es una medida acertada, que tienen que "colaborar todos" y que "hay que dar ejemplo", "es cuestión de educación", aseguran.
El compostaje comunitario se realiza el compostaje y parte de los restos orgánicos se transformarán en abonos para plantas, huertas y jardines de Hernani. El sistema también ha creado puestos de trabajo en el municipio, entre recogedores, inspectores y expertos en compostaje.