UN TRABAJO LENTO Y PELIGROSO
El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ha culminado los trabajos de desmonte que permitirán excavar un túnel vertical paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño.
El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que después de trabajar durante toda la noche, han conseguido llegar a la cota -23 y atravesar el macizo rocoso que ha dificultado las labores en las últimas horas.
De esta manera, ya se han iniciado los trabajos para ejecutar el túnel vertical de 60 metros, que sería el paso anterior a la construcción de una galería horizontal, un complejo trabajo que tendrán que hacer la brigada de ocho mineros llegados desde Asturias.
La construcción de esta galería horizontal podría llevar, si no hubiera imprevistos, unas 20 horas, dado que se hará de manera manual. Una vez abajo tendrán turnos de media hora cada uno. Abajo apenas hay luz y oxígeno, por eso se relevarán. Se enfrentaran a un trabajo tremendamente arriesgado pese a su experiencia.
Para excavar esta galería, se ha fabricado una especie de cesta que permitirá que dos operarios bajen por un túnel y que un tercero se sitúe en una cota algo superior. Este trabajo será lento pero de esta manera los expertos garantizan la seguridad de los trabajadores.