sociedadSucesos

Rescate

Rescate in extremis de un joven perdido en una zona de difícil acceso en Tenerife, cerca de donde desapareció Jay Slater

La Guardia Civil lo rescató de madrugada en una zona cercana al lugar donde desapareció Jay Slater.

Recibieron el aviso cuando casi era de noche, los servicios de emergencia activaron al equipo especializado en rescates en montaña de la Guardia Civil, el GREIM (Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña), porque había una persona que se había perdido en la zona de los acantilados de Los Gigantes en Tenerife, un lugar muy escarpado y de difícil acceso.

Los agentes, expertos en rescates en todo tipo de terrenos, se aproximaron al lugar tras más de una hora de camino por senderos y caminos. Llegaron a la zona donde pudieron localizar al joven, un entorno muy abrupto y escarpado donde se hacía necesario en todo momento ir protegidos con arneses cuerdas para evitar accidentes. Todo esto ya de madrugada en una noche muy oscura. Allí lo encontraron en aparentes buenas condiciones físicas aunque cansado y sediento después de tantas horas a la intemperie sin comida y sin bebida. Tras proporcionarle alimentos y agua y después de valorar sus condiciones físicas emprendieron el camino de vuelta.

El primer tramo de regreso lo hicieron a pie, lo llevaron asegurado con cuerdas en los tramos más complicados. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona de acantilados con paredes que llegan a ser completamente verticales. Tras varias horas de operativo, consiguieron salir de la zona más complicada y peligrosa y tras ser valorado, pudo seguir por su propio pie ya que se encontraba ileso y no necesitó asistencia médica.

Una vez en zona segura, pudo explicar que comenzó el camino sin tener claro que acabaría en un lugar tan complicado. Al verse en una zona tan escarpada y peligrosa, supo que se había perdido y decidió pararse y avisar para que lo rescataran mientras seguía teniendo cobertura en su teléfono y batería suficiente para poder enviar su localización exacta. Fue en ese momento cuando se inició esta compleja operación de rescate que, en esta ocasión, acabó sin lamentar ninguna víctima.

Rescatado en una zona cercana a donde desaparición Jay Slater

Este caso nos recuerda a otro suceso acaecido en Tenerife hace muy pocas semanas y que no tuvo final feliz. Hablamos de la desaparición del joven británico Jay Slater, su rastro se perdió el 17 de junio en la zona de Masca, un lugar de geografía muy abrupta. Durante más de dos semanas equipos de rescate lo buscaron por la zona sin éxito. Su cuerpo fue hallado un mes después precisamente por el equipo del GREIM de la Guardia Civil, el mismo que protagonizó el rescate esta semana en Los Gigantes. Estaba en un lugar muy escarpado e inaccesible. Todo apunta a que el joven británico pudo haber fallecido después de sufrir una caída.

Antes de perderse su rastro por completo, Jay Slater avisó a una amiga de que apenas tenía un 1% de batería y que tenía sed.

Consejos para evitar este tipo de accidentes

En ese caso, como en todas las desapariciones en montaña, es fundamental ir bien equipados para poder hacer frente a posibles imprevistos. A la hora de emprender una ruta por senderos, se recomienda planificar bien la ruta e informar a alguien del plan que tienes previsto hacer. También es fundamental ir equipado con ropa y calzado adecuados para terrenos que pueden no ser firmes.

Y no se puede olvidar llevar ropa cómoda y transpirable, impermeable y gorro para hacer frente a cambios de temperatura y meteorología. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son las provisiones como comida, agua, protección solar y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Y aunque todo lo anterior es fundamental, lo que bajo ningún concepto podemos olvidar es el móvil. Con él podemos dar el aviso de que estamos en problemas e incluso enviar nuestra localización para que puedan acudir a ayudarnos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com