EN MALLORCA
Un hombre y dos niños de 7 y 8 años fueron rescatados ayer por la tarde en helicóptero tras quedar atrapados en un acantilado en Cala Estellencs. Los tres estaban nadando cuando se vieron sorprendidos por el fuerte oleaje, que los arrastró hacia una zona de rocas de la que no podían salir.
Aunque se movilizaron varias embarcaciones y dotaciones de los Bombers de Mallorca para tratar de sacarlos por mar o tierra, finalmente se optó por hacerlo en el helicóptero de Salvamento Marítimo, que los izó uno por uno antes de trasladarlos sanos y salvos al aeropuerto de Son Sant Joan.
Hacia la una y media de la tarde, el adulto, bombero de profesión, su hijo y un amigo de este buceaban en Cala Estellencs. En pocos minutos la situación del mar cambió bruscamente por la entrada de fuertes vientos y los tres bañistas quedaron a merced del oleaje.
Acabaron en un acantilado de las proximidades, refugiados en unas rocas pero sin posibilidad de salir de allí por sus propios medios, ya que la marejada les impedía regresar a nado y el terreno era muy escarpado para hacerlo a pie.
Fue la esposa del adulto quien, a las dos menos cuarto de la tarde, dio la voz de alarma. La mujer llamó al 112 y explicó lo ocurrido. La movilización de medios fue inmediata y al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil, los Bombers de Mallorca y el 061.
Según comprobaron el rescate por tierra era prácticamente imposible por la orografía de la zona. Así, se intentó llegar a ellos por mar. La embarcación LS Galatea, gestionada por voluntarios de la Cruz Roja de Sóller, y socorristas del servicio de vigilancia de playas a bordo de una moto acuática intentaron en varias ocasiones acercarse al lugar en el que se encontraban el hombre y los dos niños. Sin embargo, las maniobras fueron muy complejas y esta opción también se desechó.
Finalmente acudió a la zona el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 206. Las maniobras para rescatar a las tres personas que estaban atrapadas fueron muy complejas, por la proximidad de grandes paredes de roca que dificultaron los movimientos de aproximación. Los rescatadores de Salvamento Marítimo descendieron hasta el acantilado en el que se encontraban el hombre y los dos niños y comprobaron que estaban ilesos.
Uno por uno, los tres fueron izados hasta el helicóptero tras colocarles un arnés de seguridad. Primero fueron rescatados los menores y posteriormente se subió al adulto. Los tres fueron trasladados después al aeropuerto de Son Sant Joan, donde aterrizaron sanos y salvos.