ENTRE COLLADO DE LOS HORCADOS ROJOS Y EL PICO TESORERO

Rescatan a una montañera en una complicada intervención en Picos de Europa

Los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) han rescatado a una montañera de 49 años en una complicada intervención nocturna de más de diez horas de duración, con niebla y nieve. La accidentada fue evacuada tras sufrir una caída al resbalar por un nevero y golpearse con una roca.

La montañera, vecina de la provincia de Málaga, fue evacuada tras sufrir una caída al resbalar por un nevero y golpearse con una roca, lo que le produjo una posible fractura de tobillo, ha informado este viernes el Instituto armado. La accidentada se encontraba en una canal que desciende entre Collado de los Horcados Rojos y el Pico Tesorero, en el Macizo Central de Picos de Europa, complicándose el rescate al realizarse en su mayor parte de noche, en zonas de fuerte pendiente con roca, nieve y cortados pronunciados.

La Guardia Civil de Cantabria fue alertada en la tarde de ayer por el servicio 112 de la existencia de una persona herida en los Picos de Europa a la que se había intentado rescatar con el helicóptero, pero no había sido posible. Los efectivos del GREIM realizaron de inmediato acopio de material y contactaron con quienes habían dado el aviso, que les informaron de que se trataba de un grupo de diez personas que realizaban una ruta del refugio del Collado Jermosa al de Naranjo de Bulnes, y que parte del grupo se había trasladado al refugio de Cabaña Verónica, lugar próximo al lugar del accidente para informar de lo sucedido.

Con la ubicación exacta del lugar del accidente, cuatro efectivos del GREIM llegaron hasta los acompañantes de la mujer accidentada tras ascender a pie provistos de cuerdas, anclajes y camilla, para continuar hasta el lugar en el que se encontraba la montañera, donde llegaron sobre las 23.30 horas, procediendo a inmovilizarla la pierna junto a un médico que integraba el grupo. Los rescatadores valoraron la posibilidad de ascender con la herida a Cabaña Verónica para pasar la noche con el resto del grupo, dado lo complicado del descenso, si bien finalmente decidieron realizar el descenso con la herida, trasladándola mediante arrastre en una camilla-trineo, dado el estado de angustia que ésta presentaba y los posibles cambios climatológicos que podrían avecinarse y que dificultarían a un más el rescate.

Para descender, los agentes tuvieron que montar varias instalaciones con cuerdas para asegurar la camilla, y bajar extremando las medidas de seguridad por lo resbaladizo del terreno nevado y los pronunciados cortados.

Aproximadamente a las 5 de la madrugada los especialistas en montaña de la Guardia Civil llegaron al vehículo patrulla con la herida, evacuándola seguidamente hasta el centro médico de Potes para ser examinada por los facultativos. El resto de los integrantes del grupo pasaron la noche en Cabaña Verónica.

Más sobre este tema: