sociedadSucesos

Temporal

Rescatan a 33 jóvenes en un valiente operativo en Benasque, Huesca

Los menores se encontraban atrapados debido a las tormentas y los fuertes vientos. Gracias a la rápida respuesta del GREIM pudieron ser evacuados al polideportivo de Benasque.

Los ibones de Bastilles fueron testigos del rescate realizado por la Guardia Civil de Huesca, que salvó a un grupo de 32 menores tras quedarse atrapados por las tormentas.

Estos jóvenes, procedentes de Zaragoza y con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, estaban preparados y equipados adecuadamente para realizar una ruta de seis días por el GR-11. Sin embargo, no contaban con la repentina y violenta tormenta acompañada de vientos que los sorprendió mientras acampaban.

Una vez recibida la alerta, el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM)) se activó de inmediato para llevar a cabo el rescate en esta zona montañosa de difícil acceso.

Se movilizaron seis vehículos oficiales, pero debido a las condiciones del terreno, tuvieron que estacionarlos y caminar durante aproximadamente 1 hora y 45 minutos para llegar al grupo. Al encontrarse con los jóvenes, constataron que estaban a salvo y en buen estado.

En la primera fase del rescate, se les proporcionó comida, bebidas calientes y ropa seca. Posteriormente, agruparon a 16 jóvenes y fueron escoltados por dos monitores en un descenso seguro por la montaña. Mientras tanto, la otra mitad del grupo se refugió en las tres únicas tiendas de campaña que quedaban operativas, acompañados por otros dos monitores.

Después de un descenso de dos horas de duración y un trayecto en coche, los jóvenes se refugiaron en el polideportivo de Benasque. El pabellón se encontraba equipado con todo el material necesario para trasnochar gracias al Ayuntamiento de la localidad y a el personal de Protección Civil.

Evacuación de tres menores en helicóptero

De los 36 jóvenes rescatados, 33 lograron llegar a Benasque por sus propios medios. Sin embargo, 3 de los 16 menores que permanecieron a la espera en el segundo turno no estaban en condiciones de realizar el descenso.

Ante esta situación, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, presente en el lugar para supervisar la situación, se encargó de evacuar a los tres menores hasta la helisuperficie de Benasque.