Pesquero
El barco partió desde el puerto de Burela, en Lugo. Por causas que se desconocen se abrió una vía de agua y comenzó a hundirse.
Un pesquero se ha hundido a 9 millas de la costa de Pasaia, Gipuzkoa. En él iban 14 tripulantes que han sido rescatados sanos y salvos. Se trata del barco 'María Reina Madre', de bandera francesa y de 25 metros de eslora y cinco metros de ancho.
El barco partió ayer a las 00:30 horas del puerto de Burela, en Lugo. Por causas que se desconocen se ha abierto una vía de agua y el buque ha comenzado a hundirse. Ya está completamente cubierto por el agua.
Las 14 personas que iban a bordo han podido subir a los botes salvavidas y han sido rescatados por Salvamento Marítimo. Hasta su posición salió la embarcación 'Orión' a las 09:08 horas desde el Puerto de Pasaia. La lancha 'Río Sella' de la Guardia Civil también ha llegado a la zona para colaborar con las tareas de rescate, junto con un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Los 14 pesqueros se encuentran en buen estado. En el puerto le ha aguardado el delegado del Gobierno en el País Vasco. Del total, 13 de ellos estaban ya en una balsa salvavidas cuando ha llegado el buque de rescate y el patrón se encontraba aún en el barco siniestrado, que ha sido socorrido y trasladado al puerto de Pasaia.
Según ha informado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, "el pesquero se encuentra muy escorado y Salvamento Marítimo baraja en estos momentos la opción de remolcarlo a puerto". Por el momento "no hay restos de contaminación". Aunque el viento del sur está empujando la nave hacia aguas francesas, el puerto más próximo sigue siendo Pasaia, por lo que correspondería a los remolcadores de este puerto acometer las labores de recuperar el buque y arrastrarlo hasta la dársena de la localidad.
El pesquero fue construido en 1987 y aunque tiene bandera francesa es propiedad de un armador de Burela. Itxaso ha comentado que el buque María Reina Madre había partido del puerto de Burela y se dirigía a Pasaia para una revisión técnica "periódica y ordinaria". Tras ella, su intención era navegar hasta aguas francesas para continuar pescando merluza.
El pasado mes de octubre cuatro tripulantes de un pesquero hundido frente a Monte Louro, en el municipio coruñés de Muros, fueron rescatados después de alcanzar las rocas tras el naufragio del barco en el que faenaban. El 'Nuevo Abeijón', con puerto base en la localidad coruñesa de Noia, se hundió en la zona de O Neixón. Allí aguardaron a ser recogidos por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia, que procedió a su traslado hasta el Hospital del Barbanza situado en la localidad de Ribeira.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.