EL MAQUINISTA LO HA SEÑALADO
El maquinista Francisco José Garzón ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia del accidente de Santiago el pasado miércoles como la persona que lo llamó instantes antes del descarrilamiento para darle indicaciones sobre la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (La Coruña), según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El maquinista ha asistido esta mañana para declarar y aclarar las dudas
El maquinista del tren siniestrado se ha presentado voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago con su letrada para declarar de nuevo. Francisco José G.A. ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.
Por su parte, Adif no se comunicó con el maquinista del tren Alvia Madrid-Ferrol, según fuentes oficiales del ente público. Según estas fuentes, Adif tan solo tuvo contacto con el conductor en el momento en que el tren se detuvo a su llegada a la estación de Orense y después del accidente, cuando el maquinista informó de lo que había pasado.
No obstante, durante el transcurso del viaje del tren accidentado Adif "no se comunicó en ningún momento" con el conductor. Además, asegura que en caso de haber establecido esta comunicación se habría realizado a través del teléfono de cabina del tren.