BORRASCA EMMA

El fuerte viento y las intensas lluvias provocan problemas en casi todo el país

Casi todo el país permanece en aviso por viento, lluvias, tormentas o fuerte oleaje. La lluvia será abundante las precipitaciones serán muy intensas en el sur donde podrán recogerse hasta 60 litros por metro cuadrado. La AEMT mantiene allí el aviso naranja.

Las intensas nevadas que se han producido durante las últimas horas y han alterado las comunicaciones en gran parte del país comienzan a remitir para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que han fallecido seis personas, dos de ellas en accidente de tráfico a causa de la nieve.

Andalucía: El servicio unificado de emergencias 112 ha cerrado la noche con 87 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia. Esto eleva a 371 las registradas desde el inicio de la jornada del miércoles. Según detalla el 112 en un comunidad, la mayoría de las incidencias registradas están relacionadas con el tráfico por obstáculos en la vía en la red secundaria de carreteras, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor número de avisos en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) con 193 incidentes. El resto se ha repartido entre Jaén (12), Córdoba (11), Almería (11) y Granada (seis).

Cataluña: Un total de 26 tramos de carretera siguen afectados por la presencia de nieve y hielo en Cataluña, entre los que hay tres tramos cortados y 22 donde hay que usar cadenas.

La provincia más afectada es la de Barcelona, donde están cortadas la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de la Creueta, además de que hay diez carreteras por donde hay que circular con cadenas. En Lleida hay nueve tramos de carretera en los que hay que usar cadenas, entre ellas la C-28 en el Port de la Bonaigua, y en Girona está cortada la GIV-5201 (Viladrau-Sant Marçal de Montseny) y hay otros cuatro tramos afectados, tres carreteras donde hay que usar cadenas y restricciones a camiones en la C-162 en Alp.

Canarias: La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, de acuerdo a la recomendación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha resuelto que todas las actividades de los centros educativos del archipiélago se reanuden este jueves una vez evaluada la previsión meteorológica para toda la jornada.

El único centro que mantendrá la suspensión de su actividad es el Instituto de Enseñanza Secundaria Tamaimo, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, ante los desperfectos que presenta la cubierta de su pabellón deportivo y que hoy han sido estudiados por la Unidad Técnica de la Dirección General.

Por otro lado, el vertido de gasoil detectado en el muelle del Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha quedado controlado. En concreto, tres gabarras se hundieron y cinco están semihundidas, a la deriva o varadas en la rampa del muelle. Sólo una se mantiene amarrada y esta tarde se ha procedido a reforzar sus cabos.

Castilla-La Mancha: El fuerte temporal de viento ha causado daños este jueves en diez de los doce molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra (Toledo), llevándose incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural (BIC), hecho un "absoluto desastre".

Así lo ha indicado el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, que ha detallado que sobre las 18.00 horas ha pasado por la localidad una tormenta "bastante intensa con vientos huracanados" que ha afectado gravemente a los molinos, cinco de los cuales presentan "daños muy graves y estructurales".

Madrid: El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar desde las 18:00 de este jueves hasta las 15:00 horas de este viernes todos los accesos al parque de El Retiro como prevención ante el fuerte viento anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas superiores a 85 kilómetros por hora. En un comunicado, el consistorio informa de que ha aplicado el protocolo ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas.

Además, los Bomberos han tenido que intervenir por la caída de parte de un muro en el centro de la ciudad, en la calle Carranza.

Más sobre este tema: