Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Turismo

Reino Unido, Francia y Países Bajos desaconsejan viajar a España y el sector turístico teme pérdidas irrecuperables

Los turoperadores neerlandeses cancelan todos los vuelos a Baleares a partir de este viernes, mientras Francia desaconseja viajar a España.

La imparable expansión de la quinta ola ha llevado a España a encabezar de nuevo los indicadores de la pandemia en Europa. Situación que está provocando que países emisores de turistas extranjeros ya comiencen a desaconsejar viajar al país.

Reino Unido ha incluido a Baleares en la lista ámbarpor la explosión de contagios de coronavirus detectada en las últimas semanas en las islas. De esta forma, Mallorca, Ibiza y Menorca dejan de ser un destino seguro para Inglaterra. Ahora, Holanda y Francia se han sumado a la decisión.

El turoperador TUI Nederland está cancelando todos los viajes con salidas a Baleares y Canarias partir del viernes 16 de julio. La recomendación del Gobierno neerlandés de no viajar a los archipiélagos españoles se hará extensible al menos hasta el 2 de agosto.

Por su parte, Francia exige una prueba PCR negativa realizada las 24 horas antes, o en su defecto, la doble pauta de la vacuna. "Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendación", ha reiterado el secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune.

El sector teme pérdidas económicas irrecuperables

Las nuevas restricciones de los territorios europeos para viajar a España suponen un duro golpe para el turismode las islas. Desde la patronal Exceltur aseguran que han detectado un "súbito frenazo" en las reservas de turistas extranjeros ante "la negativa repercusión internacional de los rebrotes y las tasas de contagio" de España.

La asociación asegura que, si se mantiene esta situación, especialmente en zonas turísticas, el verano se cerrará con una caída del PIB turístico del 34,9% respecto a la temporada estival de 2019. Asimismo, las reservas de los turistas británicos "se han ralentizado en un 15% o 20% en estas últimas semanas", una circunstancia, dicen, que prevén que se pueda recuperar en otoño.

A pesar de la situación, auguran que este 2021 puede cerrar su actividad turística con 81.900 millones de euros, frente a los 53.000 millones del 2020.

Más sobre este tema:

Cargando....