Ahogamientos Infantiles
En lo que llevamos de semana, en apenas dos días han muerto ahogadas 5 personas, cuatro en la provincia de Alicante y un chico de 17 años en Madrid. En el caso de los menores, es especialmente importante mantenerlos vigilados. Te contamos qué es la regla 10/20.
En estas fechas muchos niños y niñas visitan la playa o la piscina por primera vez. Lugares inexplorados para ellos que, en sus primeros pasos, van conociendo poco a poco. Es esa curiosidad de los niños y esa inconsciencia lo que puede hacer que se acerquen al agua demasiado, con riesgo de precipitarse y sufrir un ahogamiento.
Para que un bebé se ahogue bastan 10 centímetros de agua. Una distancia que a ojos de un adulto puede parecer muy poco probable que suponga un peligro, pero puede resultar una gran amenaza para los más pequeños que todavía no hayan aprendido a nadar.
La vulnerabilidad de los niños varía con la edad: los menores de 12 meses son completamente dependientes de sus padres y no pueden valerse por sí mismos. Esos 10 centímetros pueden ser un lavabo, o un cubo de agua, que aparentemente son inofensivos. Cuando van creciendo y comienzan a gatear o caminar, deben estar vigilados constantemente.
La Policía Nacional ha propuesto una regla a la que han denominado "la regla 10/20". Consiste en "mirar a tu peque cada 10 segundos como mínimo y a una distancia que puedas recorrer en 20 segundos como máximo", tal y como han publicado en su perfil oficial de la red social "X". Esos segundos pueden ser clave para salvar su vida.
Para evitar el ahogamiento de los niños debemos tener cuidado con los manguitos y flotadores. Que los lleven no exime de que puedan acabar boca abajo en el agua y puedan ahogarse. También evitar que corran por el borde de las piscinas, pueden resbalarse con el agua y precipitarse a su interior.
En las playas, bañarse siempre acompañados de un adulto y tener cuidado con las corrientes y las mareas. Otro consejo es vestir a los niños con bañadores de un color llamativo para poder verlos fácilmente. Por último, siempre seguir las indicaciones del salvamento o socorristas.
El año pasado, 422 personas fallecieron en España por ahogamiento. De ellos, 9 niños de entre 0 a 3 años, 7 de entre 4 a 6 años y 6 personas de 7 a 10 años. De los 11 a los 17, fueron 5. El lugar donde más personas se ahogaron en nuestro país fue en la playa (231), seguido del río (63), después la piscina (47). La mayoría de ahogados fueron hombres. (Fuente Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo).
La semana pasada, una niña de un año de edad falleció en Ateca (Zaragoza). La bebé fue trasladada por sus familiares hasta el centro de salud de la localidad zaragozana, donde llegó en situación de parada respiratoria tras ahogarse en una piscina. El personal sanitario del centro trató de reanimarla e incluso un helicóptero del 112 se había hasta el centro para asistir a la pequeña. No pudieron salvar su vida.