Terremotoso
Un enjambre de seísmos de muy baja magnitud se ha registrado en el volcán de El Teide, que no implica una mayor probabilidad de erupción, según datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Este enjambre sísmico se registró el martes 12 de julio y según informaba Involcan en su cuenta de Twitter, hasta las 12:30 horas más de 630 eventos "de pequeña magnitud" y localizados a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros.
Más tarde informaban también en la red social de que no se estaban registrando "más eventos híbridos". "Por lo tanto lo más probable es que este enjambre haya terminado.
Recordamos que el origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide", explicaba Involcan en un tuit.
Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional señala que se han registrado series de de este tipo en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsismicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente.
La actividad analizada indica un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica y a los procesos magmáticos en profundidad, detalla el IGN.
Explican que este tipo de actividad es "esperable" en islas volcánicas y puede quedar a esa profundidad o puede dar lugar a terremotos más superficiales en el futuro, sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano.