sociedadSucesos

Detonación

Registrada una fuerte explosión en un edificio de Noáin por una fuga de gas

La explosión ha provocado entre nueve heridos afectando a un edificio de dos plantas.

Una fuerte explosión ha sorprendido a los habitantes del municipio navarro de Noáin, en Pamplona. Así lo han informado fuentes policiales. La detonación se ha producido a las 18:00 horas y ha provocado nueve heridos, el desalojo de cientos de viviendas y dos viviendas totalmente afectadas.

Tras la detonación se han desplazado ambulancias medicalizadas, bomberos y agentes de la Policía Local y de la Policía Foral. Varios de los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra y al centro de Salud de Noáin.

La explosión se ha registrado sobre las 18:02 horas en la calle Concejo de Zabalegui y, como consecuencia, se han registrado daños importantes en la primera planta del edificio. Vecinos de la localidad han relatado a 'Efe' que se ha escuchado una fuerte explosión que ha hecho temblar hasta las paredes y que ha dejado sin luz a parte del pueblo.

Dos explosiones por una fuga de gas

La Policía Foral había establecido un dispositivo de seguridad por una fuga de gas y la explosión de la caldera en una vivienda a las 15:35 horas de este lunes. Sin embargo, después ha habido una segunda explosión que se ha llevado por delante parte del edificio de viviendas adosadas. "Se establece un dispositivo de seguridad por fuga de gas y explosión de caldera en vivienda. Sin heridos y escasos daños materiales. Técnicos de la empresa suministradora y bomberos en el lugar", informaron en un primer momento en X, antes Twitter.

Cientos de viviendas han sido desalojadas como consecuencia. La preocupación ahora se centra en atender a las personas que por precaución han sido desalojadas y que no regresarán "hasta que se tenga la certeza de que está toda la red en perfecto estado". En total se han desalojado 30 portales de viviendas tipo dúplex de bajo, primer y segundo piso.

A las 20:27 horas continuaba la intervención de los servicios de emergencia en esta localidad de la Comarca de Pamplona, según fuentes de 'SOS Navarra'. "Los técnicos de la compañía de gas trabajan para cortar definitivamente el suministro de gas en el lugar de la explosión. Bomberos ventilan las viviendas de la zona para evitar que se formen bolsas de gas", indican.

El fuerte olor a gas provocó este cordón policial y una primera explosión el desalojo de al menos 10 viviendas. Después de casi tres horas desalojados, los vecinos habían podido acceder a sus viviendas para recoger enseres, según ha adelantado 'Diario de Navarra'. En aquel momento se produjo una segunda explosión que retumbó toda la localidad. La deflagración provocó varios heridos de varias personas que recogían sus enseres en aquel momento.

El alcalde de la localidad, Sebastián Marco, se ha mostrado aliviado porque entre los heridos no hay ninguno grave. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en buscar alojamiento a las familias que han tenido que ser desalojadas de sus casas. Los vecinos de las viviendas desalojadas están siendo atendidos en el centro cívico, aunque intentarán alojarlos en el hotel de la localidad.

"La explosión ha sido terrorífica", ha manifestado el alcalde, quien ha apuntado que "gracias a Dios no ha habido víctimas mortales". Hasta esta localidad próxima a Pamplona se ha acercado la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, quien, según el alcalde, "se ha ofrecido a todo lo que haga falta".

La Policía Foral y la Guardia Civil investigan las causas de la explosión, informa este último cuerpo que ha desplazado al lugar a personal de investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial UOPJ y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos GEDEX de Navarra

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com