LA COLUMNA DE HUMO NREGO SE VE DESDE LA CAPITAL

Refuerzan los medios para combatir el incendio en un depósito de neumáticos de León

El incendio se ha declarado en la tarde del lunes en el término municipal de Chozas de Abajo. Ante las grandes dimensiones de las llamas la Junta ha reforzado el dispositivo de extinción y pide a la población que mantenga las precauciones y no se acerque a la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha reforzado los medios para combatir el incendio declarado este lunes por la tarde en una planta de reciclado de neumáticos ubicada en Androcino, el término municipal de Chozas de Abajo (León), ante las grandes dimensiones del siniestro. Desde Protección Civil se advierte a la población que mantengan las precauciones y no se acerque a la zona del incendio.

Fuentes de la Junta han informado de que el viento está empujando en dirección noreste la nube de humo que ha originado el incendio, que es muy denso y visible a causa de las partículas inquemadas de gran tamaño. Como medida de precaución, se recomienda a la población que, en el caso de que la nube de humo se dirija a las zonas en las que habita, cierre las puertas y ventanas de sus viviendas y se mantenga en el interior. El centro de emergencias 112 ha recibido las primeras llamadas que avisaban de ese incendio a las 19.25 horas y se ha pasado el aviso a los Bomberos de León y a la Guardia Civil. Desde ese momento, el 112 ha atendido más de 40 llamadas desde distintos puntos de León.

El incendio se ha declarado en el depósito de neumáticos de la empresa Reciclados de Materiales Diversos (RMD) e inicialmente se trasladó al lugar del siniestro una dotación de Bomberos de León compuesta por seis operarios con una autobomba, así como miembros de la Guardia Civil para instalar un perímetro de seguridad. La cantidad de material que existe en el depósito para alimentar las llamas provocó que en pocos minutos una gran columna de denso humo negro se pudiera observar desde la capital provincial. Debido a las grandes dimensiones del incendio, los Bomberos de León tuvieron que reforzar su presencia enviando más material antiincendios a la dotación que en estos momentos lucha contra las llamas, a los que posteriormente se unieron medios humanos y materiales de la Junta.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, se ha desplazado hasta el lugar del incendio para seguir las labores de extinción del siniestro, del que se desconoce las causas. Este mismo depósito fue pasto de las llamas en abril de 2005, cuando se declaró un incendio que tardó varios días en extinguirse y que obligó a la Junta a activar su plan de emergencias.

Más sobre este tema: