intentan entrar con bultos de mercancías
La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha tenido que ser reforzada esta noche con unidades de los GRS de la Guardia Civil debido a la acumulación de cientos de personas que intentan entrar con bultos de mercancías en Marruecos.
Fuentes policiales han explicado que la excesiva acumulación de personas ha motivado que esta tarde el paso fronterizo haya tenido que llevar a cabo cierres parciales ante la incapacidad de poder absorber al contingente de personas y vehículos que esperaban en las colas.
Las unidades de los GRS de la Guardia Civil se han tenido que desplazar a la zona en previsión de que se produjeran avalanchas como las ocurridas en los últimos días. La excesiva acumulación de personas -que se cuentan por más de trescientas- se relaciona con las últimas jornadas de tránsito de mercancías ya que las autoridades de los dos países han decidido acabar con este porteo entre el 22 de diciembre y el 8 de enero por las fiestas navideñas.
Esta circunstancia ha motivado que hoy hayan entrado en Ceuta más de 1.500 mujeres y un número sin determinar de hombres para comprar mercancías y posteriormente introducirlas sobre sus espaldas o en el interior de vehículos en Marruecos. Fuentes empresariales han explicado a Efe que los porteadores marroquíes reciben una importante cantidad de dinero por cada pase de un bulto -incluso hasta de 80 euros por pase-, lo que ha motivado que cientos de personas se dediquen a este porteo de mercancías.
En el lado marroquí de la frontera se han registrado también incidentes esta tarde que incluso se han saldado con detenciones de personas que protestaban por la acumulación de vehículos y las retenciones de varias horas para pasar la aduana fronteriza. En el lado ceutí las colas de vehículos superaban más de un kilómetro, lo que ha colapsado esta noche las entradas por el paso fronterizo que se ha convertido en un auténtico caos circulatorio y de personas.