LA PRESENTA EL PP

La reforma de la LECrim elimina la detención incomunicada para los menores de 16

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que será aprobada esta tarde en el Senado incluirá una enmienda que establece que los menores de 16 años no podrán ser objeto de detención incomunicada.

La modificación será introducida al texto mediante una enmienda transaccional del PP con el PSOE, de tal forma que los menores de dieciséis años no puedan ser sometidos al régimen de incomunicación.

"En ningún caso podrán ser objeto de detención incomunicada los menores de dieciséis años", señala la enmienda que añade un nuevo apartado al artículo 509 de la LECRim.

Fuentes parlamentarias han explicado que si bien la incomunicación no se aplica en la actualidad a los menores de 16 años, esta prohibición no figura de manera tan "clara y concisa" en nuestro ordenamiento jurídico.

Asimismo, la reforma incluye otra enmienda que elimina la posibilidad de aplicar una segunda incomunicación a los detenidos por delitos relativos a bandas armadas o terrorismo. Esta modificación será introducida al texto mediante una enmienda transaccional del PP con el Grupo Mixto, PNV y la Entesa, que elimina la opción de dictar una segunda incomunicación a los arrestados.

La ley vigente señala que la primera incomunicación no podrá excederse de cinco días, si bien podrá prorrogarse por otro plazo no superior a cinco días, mientras que la segunda prórroga no podrá ser mayor de tres días.

En total, un detenido por delitos de terrorismo podía pasar hasta 13 días incomunicado mientras que ahora ese franja se reduce a diez días. La detención incomunicada se puede aplicar a los arrestados por delitos relacionadas con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes.

Más sobre este tema: