Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Guadalajara

Recuperan el Fuero de Brihuega, un códice del siglo XIII que se daba por perdido desde 1938

Aparece el valioso documento que se creía perdido desde 1938. El códice de Brihuega contiene un conjunto de normas jurídicas repartidas en más de 70 páginas.

La Guardia Civil ha recuperado un códex del siglo XIII desaparecido durante la Guerra Civil. Se trata del Fuero de Brihuega (Guadalajara), que fue otorgado al municipio por el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada y que desde 1938 se le había perdido la pista.

Reaparece el códex de Brihuega

Este documento, de incalculable valor, pudo haber sido elaborado en el año 1242. Consta de más de 70 páginas escritas en pergamino y recubiertas por dos gruesas tablas de nogal. En su interior, el fuero incluye un conjunto de normas jurídicas y las correspondientes penas a las que se deben enfrentar aquellos que incumplan las leyes. Además, también contiene la firma del arzobispo que lo donó a Brihuega, así como la de otras autoridades eclesiásticas.

El Ayuntamiento del municipio arriacense ha celebrado el hallazgo y ha detallado que el códice recuperado se conoce "gracias al trabajo realizado por el Catedrático de Arqueología D. Juan Catalina García, quien pudo estudiarlo antes de su desaparición, y publicar un libro en el que lo describía por completo".

Al respecto, las autoridades de Brihuega han explicado que en la recuperación del fuero ha colaborado la casa de subastas Soler y Llach en Barcelona, "que al ser consultados por el poseedor actual sobre cómo proceder a su entrega, facilitó el contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil".

De esa forma, la persona que lo tenía se puso en contacto con responsables del instituto armado y les hizo entrega del fuero para que "regresara a la villa de Brihuega, cumpliendo así el deseo de su difunto padre, que fue quien pudo evitar su destrucción junto a otros muchos libros que se estaban quemando, cuando la Unidad militar de la que formaba parte tomó la localidad a finales de 1938".

Más sobre este tema:

Cargando....