sociedadSucesos

Récord ahorro familias

Récord histórico en el ahorro de las familias: Casi un billón de euros en el depósito familiar

El depósito familiar marca un nuevo récord histórico desde la pandemia. Las familias no habían ahorrado tanto antes, llegando a rozar casi el billón de euros en los depósitos según afirman datos del Banco de España.

Nunca antes las familias habían tenido un colchón tan grande. Su ahorro marca un nuevo récord histórico desde la pandemia y se acerca al billón de euros. Esto parece asegurar que no gastamos como antes y muchos prefieren seguir guardando dinero por lo que pueda venir

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, los hogares sumaron en abril más de 982.000 millones de euros en depósitos, un 0,77% más que un mes antes.

En cuestión de tres meses está previsto que el nivel de ahorro llegue al billón de euros. Alcanzar este volumen podría retrasarse algunos meses más en caso de que los viajes de las familias españolas aumenten por el periodo de vacaciones.

Ahora que se acercan las vacaciones, surgen muchas dudas al respecto de si gastarse el dinero o seguir ahorrando. "Este verano nada de vacaciones" o "uno intenta ahorrar para poder desquitarse un poquito, aunque solo sea una semana" son algunas de las opiniones tan dispares de la población española.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, el crecimiento de los depósitos españoles ha ido en camino ascendente, con un 15% más. Los confinamientos y el cierre de la movilidad ayudaron mucho a que este ahorro aumentase. En la actualidad, la incertidumbre en cuanto a la inflación de los precios, la subida del combustible y otros también son factores que propician el lado más conservador del consumidor. Por ello, a pesar de que el Covid-19 ya está casi superado, la mentalidad de las familias españolas por ahorrar parece haber cambiado.

Un consumidor más conservador

Este perfil del consumidor se ha vuelto algo más conservador, las familias españolas tienen casi un billón en sus bancos. Mientras que la inversión total en fondos a finales de abril de 2022 fue de 306.000 millones de euros, el dinero destinado a planes de pensión, no alcanza los 85.000 millones de euros.

Más sobre este tema: